UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







martes, 27 de abril de 2010

Libro Bonsais Arte Viviente



Serie de libros elaborados por Carlos de la Concha en el año 2004, es tal vez una de las mejores guias para quienes desean empezar en este arte milenario. A través de estas lecturas, conoceran todo sobre el BONSAI, desde sus orígenes hasta las técnicas más modernas de la madera tallada, pasando por los varios estilos, escuelas, medidas, armonías, clasificaciones, etc.

Para mas informacion haz click AQUI

Libro Guadua: Arquitectura y diseño


Libro escrito por Macelo Villegas en el cual se visualizan algunos criterios tecnicos de arquitectura para las construcciones en guadua, asi mismo el autor enseña una galeria de maravillosas construcciones en este material.


Para ir al documento haz click AQUI

lunes, 26 de abril de 2010

Herbario virtual del instituto Sinchi


El Herbario Amazónico Colombiano fue fundado en 1983 por el botánico Miguel Antonio Pabón, como resultado del proyecto Flora del Medio Caquetá, adelantado por la Corporación Colombiana para la Amazonía - Araracuara y la fundación Tropenbos en el marco del convenio DAINCO-CASAM. Inicialmente tuvo sus instalaciones en la región de Araracuara (departamento del Caquetá); posteriormente, debido a múltiples problemas fitosanitarios originados por las condiciones ambientales y climáticas, fue trasladado a Bogotá donde actualmente funciona como unidad de apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, dentro del área de Biodiversidad.

En la actualidad el Herbario Amazónico Colombiano es la colección de plantas de Amazonia colombiana mas completa a nivel mundial.El Herbario Amazónico Colombiano ha puesto en línea su colecció con el fin de permitir el acceso fácil y ágil a las bases de datos de la más grande colección de especies vegetales de la amazonía colombiana.


Para ir al herbario virtual haz click AQUI

domingo, 25 de abril de 2010

SOFTWARE PROCLI


PROCLI es una aplicación diseñada para automatizar por completo el proceso de adquisición de los datos termopluviométricos, su tratamiento estadístico y la obtención de los índices fitoclimáticos de mayor interés. En la actualidad está disponible la versión PROCLI v1,0 cuyo uso es libre para fines no comerciales,el paquete contiene un archivo ejecutable autoextraible, es decir, se descomprime cuando es ejecutado.Para instalar el programa basta con seguir las instrucciones del archivo "leame.txt". Este es un archivo de texto que puede abrirse con el Bloc de Notas de Windows.


Para mas información haz click AQUI

jueves, 22 de abril de 2010

MANUAL SOFTWARE SILVIA VERSION 3


Hoy posteo el manual para el software SILVIA v3 , ya que algunos usuarios lo han solicitado. Este es el manual con el que viene el programa asi que solo maneja aspectos basicos de las aplicaciones vinculadas al programa.

CELEBREMOS HOY 22 DE ABRIL EL DIA DE LA TIERRA





Con un cordial saludo los invito a celebrar el dia de la tierra, una fecha para recordar que estamos viviendo en este planeta y que es necesario el concientizarnos de la importancia de su cuidado y preservacion. Pero no es suficiente que nosotros tomemos parte de esta iniciatva, hoy en el dia de la tierra es menester como ingenieros ayudar a difundir el mensaje a las personas que nos rodean para asi empezar a crear conciencia de preservacion y uso sostenible de los recursos que la "pacha mama" nos brinda. Una vez hayamos logrado tomar conciencia de la importancia de nuestra casa habremos ganado una gran batalla en el camino de su conservacion y uso sostenible.


domingo, 18 de abril de 2010

LIBRO PLAGAS DE SEMILAS FORESTALES EN AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE



Documento elaborado por el CATIE , producto de las investigaciones realizadas en Centroamerica para determinar los problemas fitosanitarios que se presentan en la produccion y manejo de las semillas forestales de especies prioritarias y de caracter comercial. El manual es un instrumento de apoyo a los profesionales forestales, mediante el cual se ofrecen conocimientos y experiencias para asegurar un mejor control de las plagas y enfermedades en semillas forestales.

Para ir al documento haz click AQUI

LIBRO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FORESTAL

Un excelente libro sobre u tema poco tocado en la carrera, es un documento elaborado por la OIT en el cual se abordan tematicas como la estructura general de seguridad y salud en las empresas forestales, normas de seguridad para el personal y herramientas, directrices tecnicas para la seguridad y salud en las zonas de trabajo forestal entre otras tematicas.
Para ir al documento haz click AQUI

miércoles, 7 de abril de 2010

Suelos y ecosistemas forestales: con énfasis en América tropical


Muy buen documento escrito por Gonzalo de las Salas, en donde se relaciona el suelo como un componente del medio y sus relaciones entre los factores del mismo (edafologia, climatologia, vegetacion etc.) para la America tropical. Asi mismo se estudia el ecosistema forestal de forma estatica y dinamica y su relacion con los suelos. En otro apartado se analiza el suelo en funcion del sistema de produccion forestal, entre otros aspectos clave del suelo en el bosque. Un excelente documento que espero les agrade y puedan revisar.


Para ir al documento haz click AQUI

sábado, 3 de abril de 2010

Libro Impacto hidrológico del manejo forestal de bosques naturales tropicales (Medidas para mitigarlo)


El libro es una revisión de literatura científica relevante sobre los efectos e impactos hidrologicos del manejo forestal de los bosques húmedos tropicales. Primero se tratan los conceptos y procesos principales que intervienen en la hidrologia forestal para aclarar que tipos de intervenciones podrían causar diferentes formas de impacto hidrologico, bajo que condiciones y circunstancias especificas. Documento elaborado por Thomas Stadmuller y patrocinado por la cooperación suiza al desarrollo COSUDE.


Para ir al documento haz click AQUI

XLSTAT 2009


XLSTAT es la herramienta la más completa y utilizada de análisis de datos y estadísticas para Microsoft Excel, ofrece las funciones que hacen de Excel una herramienta potente y de acceso fácil para satisfacer a la mayoría de sus necesidades en análisis de datos.Tomando como interfaz de entrada y salida las hojas de cálculo Excel, XLSTAT integra una completa librería de funciones estadísticas y matemáticas para el análisis de datos, tanto financieros como científicos. XLSTAT funciona con cualquier versión de Excel, desde la versión 97 hasta la versión 2007 para Windows y Mac.
Para descargar el software haz click AQUI