UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 27 de septiembre de 2010

Libro fenologia reproductiva de especies forestales nativas presentes en la jurisdiccion de CORANTIOQUIA

Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que ha venido desarrollando la Corporación Autonoma regional de Antioquia (CORANTIOQUIA) por más de diez años, en el seguimiento en campo de cientos de árboles semilleros por parte de técnicos e ingenieros forestales. Este libro se presenta el resultado del estudio de la fenología para cincuenta especies y se espera en el futuro continuar divulgando otras especies que hacen parte del proyecto de conservación. Se espera que este documento sea el incio de nuevas propuestas que conlleven a la conservación y en especial a ampliar el uso en los diferentes programas de reforestación que se emprendan en el país.


Para ir al documento haz click AQUI

Libro Deforestacion, ordenacion forestal y campesinado.


Documento elaborado por el Proyecto de Ordenación Forestal Sostenible en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia - Colombia. El libro se centra principalmente en las relaciones entre el campesinado y los bosques, presenta elementos sobre el estado actual de la cuestión en Colombia: un panorama sobre polémicas, renovaciones y relanzamientos necesarios en torno a la ordenación para el uso sostenible de los bosques que constituyen el hábitat de familias campesinas.

Para ir al documento haz click AQUI

Libro Mountains of the world

Este buen documento brinda informacion muy util sobre el papel de las montañas en el contexto del cambio climatico, sintetiza el actual conocimiento sobre el tema y permite visualizar la evolucion del proceso establecido por la UNFCCC (United nations framework convention on climatic change).


Para ir al documento haz click AQUI

viernes, 24 de septiembre de 2010

Catalogo ORTON en ciencias agricolas y forestales

El catálogo Orton contiene información sobre agricultura general, forestería y agroforestería, ciencias pecuarias, recursos naturales, biodiversidad, sostenibilidad, suelos, café, cacao y ciencias afines haciendo énfasis en literatura no convencional.

Para ir a la base de datos ORTON haz click AQUI

Libro Restoration ecology


Ecelente libro de acerca de la restauracion ecologica escrito por Jelte Van Andel y James Anderson , recorre los conceptos ecologicos que se utilizan en la restauracion ecologica y sus alicaciones practicas , muy recomendado.

Para ir al libro haz click AQUI

Libro planeta simbiotico

En este libro la cientifica Lynn Margulis muestra que la simbiosis es para los origenes de las novedades evolutivas. Abarcando desde las bacterias hasta las formas de vida mas grandes del planeta, la autora explica los origenes simbioticos de las mas importantes novedades evolutivas.

Para obtener mas información haz click AQUI

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fire Information for Resource Management System (FIRMS)

Este programa en linea, integra tecnologías de teleobservación y SIG para entregar hotspot MODIS a nivel mundial y ubicaciones de los incendios, superficie quemada e información basica para administradores de recursos naturales y otras partes interesadas en el mundo de la conservacion. Se actualiza constantemente y es de caracter gratuito.


Para ir a la aplicacion haz click AQUI

Hoy les traigo uno de los programa SIG mas utilizados en el momento, el Ilwis 3.7 abierto, como todo paquete de SIG, ILWIS le permite entrar, manipular, analizar y presentar datos geográficos. A partir de estos datos usted puede generar información espacial, modelos espaciales y evaluar diferentes procesos de la superficie de la tierra. Tambien pueden conseguir las versiones anteriores del programa en la misma pagina de descarga oficial.


Para descargar el programa y las versiones anteriores haz click AQUI

Para descargar los manuales haz click AQUI

lunes, 13 de septiembre de 2010

Software Corel Draw X3

Diseño de perfil horizontal y vertical en Coreldraw elaborado por el colega Juan Diego Uribe.
Rompiendo con lo establecido en diseño. Más de 40 nuevas funciones y 400 mejoras sus amplias capacidades y herramientas le permiten crear con precisión y facilidad una gama variada de proyectos, desde logotipos y gráficos para web, hasta folletos publicitarios de varias páginas y atractivos carteles. Con nuevas opciones de vectorización en Corel PowerTRACE, nuevas funciones de edición de fotografías en PHOTO-PAINT, nuevas herramientas de aprendizaje en todas las aplicaciones y mejoras en herramientas de ilustración y diseño de página, este excelente software ofrece capacidades de diseño y facilidad de uso.

Con este software es posible crear diversidad de trabajos forestales, como perfiles, paisajes, formas de fuste y demas dibujos necesarios en el campo forestal. Lo recomiendo ampliamente.


Para ir a la pagina oficial del programa haz click AQUI

Software GvSIG Desktop

GvSIG Desktop es un Sistema de Información Geográfica (SIG), esto es, una aplicación de escritorio diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas, la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Se caracteriza por disponer de una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como ráster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (herramientas de consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, redes, etc.) que lo convierten en una herramienta ideal para usuarios que trabajen con la componente territorial.

Para ir a la pagina oficial de descarga haz click AQUI

Para descargar los manuales del programa haz click AQUI

sábado, 11 de septiembre de 2010

Libros Fisica Vol 1

Esta es la tercera edicion del libro Fisica escrito por Resnick ,es un clasico recomendado para todos los ingenieros , es muy completo pues posee diversidad de tematicas en el area como son estatica, fuerzas, electricidad, ondas, optica entre otras mas.

Para ir al documento haz click AQUI

martes, 7 de septiembre de 2010

Guia sobre los mercados y la comercialización de proyectos MDL forestales

Esta guía ha sido preparada por el proyecto FORMA, una iniciativa de un consorcio de instituciones de investigación, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades para el MDL en América Latina, en los sectores forestal y de bioenergía. FORMA provee asistencia técnica y financiera a desarrolladores de proyecto y se encuentra actualmente publicando una serie de herramientas y guías técnicas dirigidas a facilitar la preparación de actividades de proyecto MDL.

Para ir al documento haz click AQUI

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hipestat y statisxt

El primero Hipestat, es un manual mas que completo de estadistica (explica muy claro para novatos en el tema todo acerca de la materia y por que se usan determinadas formulas y distribuciones, pero tambien es util para los ingenieros que desean recordar algunas cosas) , ademas es un programa que calcula y grafica las curvas.El segundo es más sencillo y solo calcula y grafica, pero no por eso es malo, tiene todas las funciones y es muy sencillo de usar.

Para ir a la pagina de descarga haz click AQUI