UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 21 de noviembre de 2010

Software PostgreSQL

Sin duda alguna, PostgreSQL es uno de los sistemas gestores de bases de datos gratuitos y de código abierto más usados en el mundo. Tiene la estructura y la orientación de un SGBD profesional y de alto rendimiento, en la línea de Microsoft SQL Server u Oracle. Frente a otros productos gratuitos como MySQL, se dice con frecuencia que operando con bases de datos pequeñas es más lento pero más fiable; más difícil de manejar e instalar, pero más estable. Es un motor de bases de datos de alto rendimiento, avalado por sus capacidades: tamaño máximo de base de datos ilimitado, tamaño máximo de tabla de 32 teras, tamaño máximo de registro de 1.6 teras, tamaño máximo de campo de 1 giga, máximo de filas por tabla ilimitadas, estrategias de indexación avanzadas GiST (Generalized Search Tree), con algoritmos disponibles B-tree, R-tree, B+-tree y otros muchos más.

Ha conseguido un elevado grado de integración en el mundo SIG a través de la extensión PostGIS, que le permite almacenar y operar con objetos geográficos. Dispone también de otras extensiones como pgAdmin III que crean un inteface gráfico para facilitar la administración, al estilo del gestor de consola que viene con Microsoft SQL Server. Pese a todo, su dificultad de uso es elevada, dado que es un producto orientado a personal con una sólida formación en bases de datos relacionales.

Para descargar el programa haz click AQUI

Software Topocal

Este programa gratuito está orientado a la generación de Modelos Digitales del Terreno (MDT) a partir de ficheros DXF o XYZ. La principal funcionalidad es la generación de triangulaciones TIN y su posterior curvado, así como la exportación de dichas estructuras como 3D Cara para renderizar en AutoCAD. Con el paso de las versiones, se han ido incluyendo, sin embargo, gran cantidad de funciones relacionadas con el trabajo topográfico: generación de perfiles, cubicaciones, etc. convirtiendo a esta aplicación en una gran herramienta gratuita.

Para descargar el programa haz click AQUI

Software Landserf

Excelente programa de visualización 3D que soporta gran cantidad de formatos de entrada. Está desarrollado en Java, por lo que corre en cualquier plataforma hardware compatible con este entorno de programación (Windows, Mac OSX, Unix, Linux, etc.) Aunque su código fuente no está disponible públicamente, dispone de clases propias para desarrollos sobre Landserf y Java, si bien no existe una comunidad muy activa de desarrollos verticales sobre esta aplicación.

Lo mejor de todo son sus posibilidades de visualización tridimensional. Esta visualización 3D es incluso interactiva cuando se está soportando el estándar OpenGL. Incluye la generación de DEMs raster pero también modelos en estructura TIN (Triangulated Irregular Network. También realiza curvados a partir de los modelos, técnicas de iluminación y sombreado de modelos, derivación de pendientes, orientaciones y otras funciones clásicas de explotación de MDTs, muchas de ellas con opción multi-escala para la extracción. Dispone de herramientas de transformación y conversión de datos tanto vectoriales como raster (hay que recordar que permite exportar a muchos formatos), de rectificación de imágenes y unas modestas capacidades de proyección cartográfica.

Especialmente interesante es la capacidad de procesado de superficies multi-escala a partir de métodos de regresión cuadrática y la generación de superficies polinómicas y fractales para modelado de fenómenos y simulación multifractal. Por último, mencionar que tiene funciones directas de importación y exportación de datos GPS sobre receptores Garmin.

Para descargar el programa haz click AQUI

Metodología general deidentificación, preparación yevaluación de proyectos deinversión pública

Con el objeto de actualizar el conocimiento, los conceptos y los métodos sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos, el presente Manual presenta una visión integral sobre estos temas. Este Manual esta escrito para la gran mayoría de los interesados y tiene varias características: En primer lugar, hace un especial hincapié en la identificación del problema y las alternativas de solución mediante el método del árbol de problemas y árbol de objetivos. En segundo lugar, le dedica especial atención a todos los aspectos encaminados a una buena preparación del proyecto en cuanto al diagnostico de la situación actual y el estudio técnico del proyecto.

En tercer lugar, amplía considerablemente todo lo relacionado con la evaluación privada y social de proyectos, acompañando los conceptos mediante la presentación de ejemplos y casos específicos. En cuarto lugar, como particularidad, ofrece seis anexos completos sobre enfoques para solucionar problemas; análisis de involucrados; participación ciudadana; incorporación del enfoque género en el ciclo de los proyectos; incorporación de la variable ambiental en la formulación de los proyectos y finalmente un anexo sobre conceptos y medición del capital social en la preparación de proyectos.

Para ver el documento haz click AQUI

lunes, 15 de noviembre de 2010

Libro Silvicultura de plantaciones forestales en Colombia

Con esta publicación del profesor Armando Vasquez V. se pretende responder a las necesidades de contar una herramienta documental que recoja y aporte los avances más importantes de las plantaciones forestales en Colombia. En él se identifican los procesos de selección de fuentes semilleros, la recolección, manejo y procesamiento de las semillas, el establecimiento y manejo de los viveros forestales, las técnicas de propagación asexual, manejo clonal e injertos; además de la selección y preparación de sitios para plantación, el establecimiento, manejo y protección de las cosechas forestales.

Para ver el documento haz click AQUI

Libro Ordenacion Forestal Práctica

El libro del profesor Angel M. Rojas es un magnifico tratado sobre el tema, que mediante una sintesis ordenada de conocimientos constituye una herramienta de trabajo indispensable para los ingenieros forestales, estudiosos de los recursos forestales y demas profesionales interesados en el ordenamiento forestal.

Para ver el libro haz click AQUI

Libro Aves de las nubes


“Aves de las Nubes” muestra la riqueza del Alto Mayo, bosque de neblinas ubicado en la selva alta del norte del Perú, que alberga gran diversidad de vida silvestre y endemismos, contribuyendo de manera significativa a la megabiodiversidad del país. Este libro es una invitación a apreciar esta riqueza, objetivo que con gran arte y experiencia alcanzan los autores.

Para ver el documento haz click AQUI

domingo, 7 de noviembre de 2010

Software nitro pdf

Nitro PDF Professional es comercial de software para la creación y edición de formato de documento portátil (PDF) archivos. El producto está destinado para el mercado profesional y funciona en PCs con Windows. Las características incluyen software de base de la creación de archivos PDF de más de 300 tipos de archivos, ver, buscar e imprimir archivos PDF, arrastrar y soltar de creación de PDF, convertir documentos PDF a Microsoft Word, combinando en un solo PDF, la revisión de documentos con notas de texto, sellos, dibujos, y herramientas de marcado ; relleno, guardar y enviar formularios PDF, editar e insertar texto, imágenes y objetos, para la edición avanzada de imágenes y el montaje de documentos, diseño de formularios PDF; generar marcadores, hipervínculos y numeración Bates. El software contiene un sistema de controlador de impresora de 'impresión a PDF.

Para ir a la pagina oficial del programa haz click AQUI

Software Oracle crystal ball 11

Crystal Ball es una suite de software basado en hojas de cálculo para el modelado de predicción, previsión, simulación de Monte Carlo y optimización. Con más de 4.000 clientes en todo el mundo, incluyendo el 85% de las compañías Fortune 500, Crystal Ball es utilizado por los clientes de una amplia gama de industrias, como la aeroespacial, los servicios financieros, manufactura, petróleo y gas, farmacéutica y servicios públicos. Crystal Ball se utiliza en más de 800 universidades y escuelas de todo el mundo para enseñar conceptos de análisis de riesgos.

Las diversas aplicaciones de Crystal Ball incluyen el análisis de riesgo financiero, la valoración, la ingeniería, las seis Sigma, la asignación de funciones, la estimación de costos, y gestión de proyectos. Con Oracle Crystal Ball Enterprise Performance Management, puede aplicar el poder de Crystal Ball a Oracle Enterprise Performance Management (EPM) y Business Intelligence (BI), aplicaciones para mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Para ir a la pagina oficial del programa haz click AQUI

Software Minitab 15


Minitab 15 versión en Español, es un software para el analisis estadístico de datos, Minitab es un software estadístico muy usado tanto por empresas como por universidades a nivel mundial ya que Minitab es ideal para enseñar estadística e implementar Six Sigma y otros proyectos de mejoramiento de la calidad. Minitab presenta características de soporte importación y exportación de archivos, manipulación de datos y presentación de datos como en una hoja de cálculo.

Para ir a la pagina oficial del programa haz click AQUI