UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







miércoles, 29 de diciembre de 2010

Libro Conservación del suelo

Excelente documento elaborado por Jose García y Juan P. Martinez, en el cual se tratan las diversas temáticas en conservación de suelos, desde la interacción del hombre con el recurso pasando por los diferentes tipos de obras mecánicas para su manejo hasta llegar al control de los diferentes tipos de erosión. Es un documento recomendado para todos aquellos interesados en la materia.

Para ir al documento haz click AQUI

lunes, 27 de diciembre de 2010

Documento Technical guide to managing ground water resources


Esta guía técnica provee una descripción amplia y completa de los conceptos hidrológicos , geológicos y ecológicos dentro del manejo responsable de las fuentes hidricas subterráneas, para con ello dar luz sobre su manejo adecuado y sostenible. El docuemtno fue elaborado por el USDA en el año 2007.

Para ir al documento haz click AQUI

Unasylva - No. 217 - Forest threats

Volumen 217 de la revista Unasylva, en la cual se exponen diversos temas sobre incendios forestales y otros de interés forestal.

Para ir a la revista haz click AQUI

Documento Rattan Glosary

Documento elaborado por FAO,e en cual se explican los diversos términos utilizados en el manejo del recurso desde la plantación hasta la comercialización, el glosario esta estructurado de la siguiente manera:
  • rattan resources (biology, management, plantations, harvesting);
  • rattan as a raw material (transport, storage, grading and postharvest handling, rattan trade);
  • rattan processing (for local artisanal uses, for industrial furniture manufacturing);
  • rattan trade (unprocessed, furniture and other products).

Para ir al documento haz click AQUI

Documento Wildland fire management


Documento elaborado por la FAO en el 2010, este documento sirve de base para establecer planes de acción, manejo y prevención de los incendios en zonas silvestres. A su vez se constituye como una herramienta básica para el manejo de los incendios forestales y su interacción con el medio ambiente y la sociedad.

Para ir al documento haz click AQUI

Documento Growth and yield of some plantation species of the lowland tropics in Ecuador


En este documento se realiza una interesante discusión de las estimaciones de crecimiento para algunas plantaciones en ecuador, se plantean dos métodos para estimar las curvas de incremento medio anual por cada especie y se muestran los resultados obtenidos en modelos de crecimiento para 5 especies (Cedrelinga cateniformis, Parkia multijuga, Jacaranda copaia, Cordia alliodora, Schizolobium parahyba)

Para ir al documento haz click AQUI

Documento Producción forestal para América Tropical

En este documento el autor Frank H. Wardsworth analiza y describe las condiciones ambientales que caracterizan a las zonas tropicales del continente americano como factores determinantes en el adecuado diseño, manejo y administración de proyectos forestales productivos en bosques primarios, bosques secundarios, plantaciones y sistemas agroforestales.

Para ir al documento haz click AQUI

lunes, 13 de diciembre de 2010

The ultimate tree-ring webpages


Excelente pagina dedicada a la dendrocronología, elaborada por Henri D Grissino adscrito al departamento de geografía de la Universidad de Tennessee. Diseño el sitio de forma fácil para el usuario de cualquier nivel de educación, en este sitio pueden encontrar documentos, software, hardware, links y todo tipo de información en el campo de la dendrocronología.

Para visitar el sitio haz click AQUI

Software estadistico Systat V13.0

Desarrollado hace más de 20 años por reconocidos investigadores, estadísticos y expertos en visualización de datos, SYSTAT es un programa reconocido mundialmente por cientificos, investigadores médicos, ingenieros y analistas financieros como un programa de valor alto, integrado por estadísticos u gráficos con una selección de gráficos de alta calidad e interactividad que ayuda a trasladarse por las filas de datos descubriendo y solventando problemas.

Las mejoras y funcionalidades incorporadas a la versión de SYSTAT se pueden resumir en: introducción de cadenas de Markov, algoritmos de Monte Carlo (MCMC), nuevas características de análisis de calidad, nuevas funciones de distribución con cálculos de probabilidad asociados, nuevos procedimientos de muestreo y ajuste, mejoras de la interfaz de usuario con caraterísticas de gráficos interactivos.

Mejora de la personalización de los gráficos y visualización de los datos. EL nuevo editor interactivo de SYSTAT está mejorado con más elementos gráficos para personalizar con poco esfuerzo sin tener que editar código o regenerar los gráficos. Además, SYSTAT 13 usa los los gráficos de 24 bits de color de Microsoft.

Análisis de herramientas. SYSTAT 13 provee a los usuarios con gráficos adicionales y herramientas avanzadas para análisis de calidad, incluyendo los R & R y análisis de diseño de Taguchi . EL nuevo menu dirigido de análisis multivariante permite a los usuarios completar tests de hipótesis de Hotelling T², MANOVA, y otros para medias de vectores, covarianzas y correlaciones y matrices de correlaciones fácil y eficazmente. SYSTAT está disponible para Microsoft Windows.

Es uno de mis programas mas recomendados para estadística y graficas.

Para ir a la pagina de descarga haz click AQUI

Software ForestryGIS


Excelente aplicación que es más que un visor es un editor robusto de ficheros shape, ideal para la digitalización de nuevos elementos sobre imágenes georreferenciadas. El programa tiene un interface bastante sencillo orientado al uso por parte de personal no experto en el mundo GIS, lo que le hace muy fácil de usar. Hay que destacar de él que dispone de un sistema de indexación avanzado, basado en algoritmos R-Tree, que permite la edición y visualización de ficheros de más de 100 Mb sin problemas. Se permite la función copiar y pegar de un fichero o capa a otro. Incluso incorpora funciones básicas de geometría de coordenadas (COGO), con introducción de direcciones en grados decimales o en grados, minutos y segundos.

Las funciones de edición incluyen aparte de las funciones básicas, funciones de cortado (clip) mediante polígonos, unión de varios ficheros en uno solo (merge), modificación de atributos y realización de joins (con fuentes de datos dBase y Access), etc. También se incluye la posibilidad de leer datos GPS en tiempo real.

Para descargar el programa en la web oficial haz click AQUI

Software MapWindow


Excelente herramienta GIS gratuita que no sólo permite la visualización de información geográfica sino también la edición y el análisis. Dispone de un control OCX que permite programar bajo Visual Basic .NET o C#, lo cual es sorprendente para ser una aplicación gratuita. Como consecuencia de esta posibilidad de personalización, ya existen en la página del proyecto diversas extensiones gratuitas para extender las capacidades del programa.

De entre todas sus funciones yo destaco sobre todo su capacidad para crear y editar ficheros Shapefile, mediante un plugin incluido llamado Shapefile Editor. Las pruebas realizadas con ediciones sencillas han sido en tres casos satisfactorias. También son muy interesantes las funciones de creación de TINs a partir de datos altimétricos en formato Shp o Grid.
Realmente, no se le puede pedir más a una aplicación gratuita como esta y además de código abierto. Quizá el único pero es que sería bueno que tuviera funciones de análisis, que de momento no las tiene.

Fácil de instalar y manejar, no lía al usuario en intrincados procesos de instalación sino que es un producto similar a los comerciales.Se puede descargar en dos versiones: Standard Edition y Developer Edition. Ambas son multiplataforma, pues están desarrolladas con tecnología .NET y por eso, obviamente, requieren del NET Framework para operar. La verdadera potencia de este producto se saca con la versión Developer, para aquellos que programeis; es una alternativa libre de royalties que para cosas sencillitas puede sustituir a productos OCX comerciales de los grandes fabricantes o actuar como un editor de ficheros Shape.

Para acceder a la pagina web oficial haz click AQUI

Ortoimágenes LandSat de todo el mundo


Dentro del marco del proyecto SDP (Scientific Data Purchase), la NASA ha adquirido gran cantidad de datos del sector privado que parcialmente pone a disposición del público. Un ejemplo de esta política es el servidor de imágenes LandSat que desde hace bastante tiempo está en línea. Las imágenes se distribuyen gratuitamente en forma de mosaicos LandSat rectificados a UTM en WGS84, con resolución de 28.5 ó 30 metros, dependiendo de las zonas. Se sirven a través de un rapidísimo servidor basado en tecnología MrSID™, de LizardTech®.

Las ortoimágenes las podemos visualizar en combinación de bandas 7, 4, 2 y descargar en formato MrSID™. Las fechas de las tomas se corresponden a finales de los ochenta y principios de los noventa (entre 1987 y 1993). Podemos encontrar un visualizador gratuito del formato MrSID™ en la página de LizardTech®, que nos permitirá entre otras cosas transferir a TIFF con fichero de geo-referencia. Otros plugins de este formato para diversas herramientas GIS y de tratamiento de imagen pueden ser encontradas en este enlace.

La descripción completa de las características técnicas de los mosaicos distribuidos están también en línea.

Para acceder a la pagina haz click AQUI

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Software Genstat


Genstat es un sistema de estadísticas completas que ofrece facilidad de uso para el usuario novato a través de una interfaz de menú de Windows con potencia y flexibilidad para el usuario más experimentado a través de una interfaz de lenguaje de comandos de gran alcance.

Una de las principales fortalezas de Genstat es la amplia gama de técnicas estadísticas disponibles, cuenta tambien con muchas aplicaciones y disciplinas. Por ejemplo:

estadísticas básicas
diseño y análisis de experimentos diseñados
análisis de lineal y generalizada modelos lineales mixtos
análisis de regresión (lineal, no lineal y lineal generalizado)
análisis espacial
técnicas de análisis multivariable de series de tiempo
métodos estadísticos de control de procesos
análisis de supervivencia
cálculos de tamaño de la muestra y los métodos de muestreo

Originalmente concebido y desarrollado en la Estación Experimental de Rothamsted (RRES), donde fueron descubiertos hoy en día muchas de las técnicas estadísticas , Genstat tiene una trayectoria de 30 años y se utiliza por muchos expertos y profesionales en diversas áreas.

Para ir a la pagina oficial del programa haz click AQUI

Analisis de la legislacion para el manejo forestal por los productores de pequeña escala en la amazonia brasilera


El presente estudio fue elaborado como parte del componente del Proyecto analisis del marco institucional de manejo forestal por los pequeños productores, teniendo por base el marco legal de su actividad en distintos niveles (local, regional y nacional)y sus interacciones sociales y legales. El estudio tiene como eje central las normas forestales de brasil.

Para ver el documento haz click AQUI

A Basis for Understanding Compatibility Among Wood Production and Other Forest Values

Documento elaborado por el USDA en el cual se visualiza las experiencias realizadas en las áreas de compatibilidad biofisica y socio-económica en el manejo de los bosques. El análisis de estos componentes se desarrolla en niveles o escalas, que van desde el árbol en pie hasta el nivel de región geográfica.

Para ver el documento haz click AQUI

Serie tecnica ITTO 22

El presente informe fue preparado por la OIMT como parte de su política de contribuir oportunamente al debate público sobre los aspectos relativos a la conservación y la ordenación, utilización y comercio sostenibles de los recursos forestales de los trópicos.

Para ir al documento haz click AQUI