UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







martes, 4 de enero de 2011

Documento Los Aspectos Económicos de la Agricultura de Conservación

La agricultura de conservación (AC) mejora la utilización de los recursos, gracias a un enfoque de manejo integrado. Contribuye también a una producción sostenible y, entre sus ventajas, se le pueden atribuir un uso menos intensivo de los factores de producción, unos rendimientos estables y una mejora en el intercambio de los nutrientes del suelo. Generalmente, la AC es también más rentable que otras técnicas de conservación.

Además de los aspectos financieros, los modelos agrícolas que adoptan la AC consideran otros factores de importancia, como los objetivos de manejo, los motivos de cuidado de la tierra y las limitaciones de mayor relevancia. La componente colectiva es, en ocasiones, crítica para conseguir el éxito.

La política es importante en la adopción de la AC. Las políticas eficaces requieren un entendimiento completo de las condiciones de las explotaciones y de los programas específicos de cada zona, que utilizan diversas herramientas políticas. Unas políticas más uniformes podrían ayudar al desarrollo del capital social y a la promoción de las condiciones propicias para una acción colectiva.

El desarrollo de indicadores de sostenibilidad que evidencien los beneficios de la AC puede ayudar a satisfacer la necesidad de mejorar el análisis y la información. Un enfoque integrado de la explotación podría ser la base más apropiada para los análisis financieros, ya que recoge todas las respuestas de los agricultores e incorpora las diferentes opciones disponibles.

El presente estudio está basado en el trabajo de D. Knowler, B. Bradshaw y D. Gordon (todos pertenecientes a la Universidad de Simon Fraser, en Bernaby, Columbia Británica, Canadá). El estudio se ha enriquecido con las contribuciones de G. Evers, I. López Cortijo, A. MacMillan, J. Plummer, J. Poulisse y Tanja van den Bergen (FAO), J. Pretty (Universidad de Essex, Reino Unido), F. Shaxson, B. Stewart (Universidad A y M de Tejas Oeste, Camión, Tejas, Estados Unidos de América).

Para ir al documento haz click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario