UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 20 de marzo de 2011

Documento Manual de recolección de polen en pinos tropicales y subtropicales procedentes de rodales naturales


La información presentada en las siguientes páginas es el resultado de una gira técnica a Guatemala financiado a través de una beca de la Donación Zobel (Zobel Endowment), experiencia profesional con CAMCORE, experimentos realizados conforme con estudios de postgraduado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, NC, USA, y revisión de material publicada.

Mientras existe mucha literatura que detalla los protocolos específicos para el análisis de polen y prácticas de polinización, muy poca literatura existe en Latinoamérica en español que de una perspectiva amplia de los protocolos básicos para el manejo del polen de pino. Este manual fue escrito específicamente para brindarle a los profesionales forestales hispanohablantes en Latinoamérica y otros lugares una guía de referencia, detallando métodos actuales para la recolección, secado, y almacenamiento de polen procedente de pinos tropicales y subtropicales en rodales naturales. Aunque existen muchos programas sofisticados de mejoramiento genético en esta región geográfica, éste manual intenta ofrecer recomendaciones y una orientación simplificada para los profesionales forestales interesados en programas de hibridación o mejoramiento genético forestal. Una referencia excelente para cruces controlados con Pinus radiata D. Don fue realizada en español por una unión cooperativa universidad/gobierno/industria forestal en Chile por Vergara, et al. (1995), cuya citación aparece en la bibliografía. Este manual trata específicamente con Pinus radiata, pero provee descripciones detalladas de actividades de mejoramiento genético forestal comunes para muchas especies de pino. Si desea información adicional, puede ser obtenida por medio de las referencias incluidas, o contactando al autor en la dirección dada al final del manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario