UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







miércoles, 4 de mayo de 2011

Libro SIG: Aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental (EJERCICIOS)


Este trabajo es el complemento práctico del LibroSIG (Mancebo Quintana, S.; Ortega Pérez, E.; Valentín Criado, A. C.; Martín Ramos, B.; Martín Fernández, L. (2008) LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental. Madrid, España, los autores.), resultado de la recopilación de los ejercicios prácticos asociados a las clases impartidas durante más de 10 años en los cursos de SIG del Departamento de Construcción y Vías Rurales de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos cursos de postgrado comparten el objetivo de ofrecer unos conocimientos teórico-prácticos suficientes para poder realizar adecuadamente la cartografía ambiental presente en multitud de proyectos relacionados con la gestión ambiental. Aunque los cursos difieren en duración y perfil del alumno: estudiantes del último año de carrera, recién licenciados, desempleados y profesionales. Hemos recopilado buena parte de los ejercicios, especialmente los de dificultad baja y media.

Estos ejercicios son, básicamente, el resultado de adaptar y simplificar experiencias reales de los autores, proyectos fin de carrera, asesorías técnicas, etc., si bien alguno de los más básicos son invenciones de principio a fin. Con el objetivo de acercar el mundo real a los estudiantes, también la información suministrada es real y, la mayor parte, es una copia fidedigna de la información que distintas administraciones ofrecen. Por tanto, hay que tener presente que toda la información está sujeta a derechos de autor. Buena parte de esta información es de acceso libre, pudiéndose usar y distribuir libremente. Otra parte es libre sólo en el ámbito de la docencia y la investigación. En consecuencia, hay que tener muy presente que, por defecto, toda la información que se aporta en los ejercicios es para su uso exclusivo en la realización de estos ejercicios, quedando prohibido su uso, venta o distribución para cualquier otro fin, estando estos términos sujetos a los derechos de autor originales de cada unidad de información aportada.

3 comentarios:

  1. esta muy bueno,cada uno de nosotros tambien debemos aportar con este blog

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE LIBRO, GRACIAS POR LA PUBLICACION, ESTABA BUSCANDO APRENDER ARC-GIS. Y ME LLEGO ESTA PUBLICACION.LES AGRADEZCO

    ResponderEliminar