UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







viernes, 30 de noviembre de 2012

Documento "Modelos alométricos para la estimación de biomasa aérea de dos especies nativas en plantaciones forestales del trópico de Cochabamba, Bolivia"

El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de generar parámetros técnicos y modelos alométricos de biomasa aérea a través del método destructivo de árboles, para estimar la remoción de dióxido de carbono de dos especies arbóreas nativas en plantaciones forestales del trópico de Cochabamba, Bolivia. Un total de 51 árboles fueron apeados para el análisis; 26 árboles para la especie Centrolobium tomentosum (árboles con dap entre 10.1 y 36.6 cm) y 25 para Schizolobium parahyba (árboles con dap entre 13.4 y 54.4 cm). Se determinó que la densidad básica de la madera para las especies estudiadas con muestras de fustes y ramas fue 0.46 g/cm 3 para Centrolobium tomentosum y 0.36 g/cm 3 Schizolobium parahyba. El carbono orgánico en la biomasa fue 51.80 y 50.15 % para la especies Centrolobium tomentosum y Schizolobium parahyba respectivamente y se encontraron diferencias significativas entre las especies estudiadas y componentes del árbol. El mayor porcentaje de la biomasa se encuentra en el fuste (53% en la especie Centrolobium tomentosum y 56% en la especie Schizolobium parahyba). Los modelos alométricos ajustados para predecir el volumen comercial y la biomasa aérea de las dos especies nativas, mostraron altos coeficientes de determinación ajustado (R 2 ajustado) mayores a 0.88 y 0.96 para Centrolobium tomentosum y Schizolobium parahyba respectivamente. Los modelos alométricos ajustados para cada especie pueden ser utilizados en condiciones similares a las del presente estudio para estimar el volumen comercial y la biomasa aérea de manera confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario