UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 25 de marzo de 2012

Documento "Cartilla para el manejo de los bosques naturales de Tarapacá."


Esta guía sirve para orientar la comunidad de Tarapacá (Amazonas–Colombia) sobre cómo lograr el buen manejo de la gran riqueza económica y biológica que tienen en sus bosques naturales o selvas y en los rastrojos que hay en sus predios. Brindar estrategias y técnicas para utilizar sus recursos sosteniblemente, para que siempre les proporcionen productos (madera, leña, frutos, medicinas, carne de monte) y que conserven el agua, el oxígeno, y plantas útiles que aún no conocen. También, para que entiendan que muchas veces el bosque es un mejor recurso productivo y rentable que la ganadería y otros cultivos, al contrario de lo que mucha gente cree. Para ello trataremos los siguientes temas:

• Descripción del bosque natural
• Cómo se aprovecha el bosque natural
• Cómo se cultiva un bosque natural
• Qué hacer para conservar el bosque natural
• Otros productos no madereros asociados al bosque natural

Documento "Compatibilización de la zonificación ecológica"


Este documento es el fruto de la cooperación binacional representada en los acuerdos técnicos entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –SINCHI- de Colombia, a través de su área de Sistemas de Información y el Instituto Nacional de Desarrollo -INADE- del Perú, a través del Proyecto Estudios Automatizados Especializados -PEAE, mediante el intercambio de información y la discusión de los planteamientos metodológicos propuestos por el SINCHI, con la finalidad de compatibilizar los estudios de zonificación ambiental realizados previamente en cada país.

Estos resultados se constituyen para la región, en un acervo de conocimiento que hasta ahora existía de manera aislada y fraccionada y que en adelante podrá contar con un sistema digital que contiene información temática y cartográfica de aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales y productivos. Dicho sistema tiene una particularidad que muy pocas veces se puede presentar: es un modelo georreferenciado que integra datos e informaciones ambientales de una cuenca compartida por dos países. Gracias a la voluntad mutua, se ha logrado conformar esta aplicación para el bien de las comunidades que, de lado y lado de la frontera han vivido, viven y muy seguramente vivirán sin conocer de tratados internacionales.

Documento "Caracterización y tipificación forestal de ecosistemas en el municipio de Inírida y el corregimiento de Cacahual (departamento del Guainía)


La “Caracterización y Tipificación Forestal de Ecosistemas en el Municipio de Inírida y en el Corregimiento de Cacahual (Departamento de Guainía)”, constituye las bases técnicas en aspectos biofísicos y socioeconómicos que permiten un adecuado diagnóstico para desarrollar la zonificación forestal como base para la Ordenación Forestal en la zona, facilitándole a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, orientar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales vegetales conforme a lo establecido en la normatividad existente.

En consecuencia se adelantó la caracterización de la cobertura vegetal en cada una de las unidades de ecosistemas existentes en el área de estudio; se determinó las características edafológicas, se realizó la caracterización socioeconómica y finalmente propuso una zonificación forestal en el área caracterizada.

Documento "La agroforestería en Guainía: Una alternativa sostenible"


La formulación y ejecución del proyecto, corresponde a una necesidad sentida de la comunidad de la región nor-oriental de la Amazonia colombiana, en su permanente búsqueda de soluciones apropiadas al proceso de deforestación y perdida de recursos en el ecosistema. El proyecto presentado y ejecutado con financiación del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología PRONATTA, recoge las experiencias de los agricultores locales y de la investigación desarrollada por el Instituto Sinchi, durante más de 20 años en el Departamento del Guaviare, con especies maderables y frutales, nativas de la región amazónica, en su Centro de Investigaciones “El Trueno”, y los resultados de investigación de cerca de 10 años en arreglos agroforestales, con estas especies, e implementados en fincas de colonos mediante procesos de investigación participativa.

Documento "Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO"


En los últimos años se han logrado, en muchas zonas del mundo, importantes progresos en la adopción de prácticas de explotación forestal respetuosas del medio ambiente. Sin embargo, es mucho lo que queda todavía por hacer. Existe una necesidad permanente de perfeccionar los sistemas y técnicas de explotación para conseguir la plena compatibilidad con los objetivos de la ordenación forestal responsable y contribuir, por tanto, a alcanzar las metas económicas y sociales del desarrollo sostenible. El presente documento, que pretende atender a esa necesidad, tiene como principal finalidad promover sistemas de aprovechamiento forestal que permitan mejorar las normas de explotación y reducir el impacto ambiental, contribuyendo a la conservación de los bosques mediante su adecuada utilización.

La información que contiene este código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal se ha reunido con la finalidad de destacar el gran número de sistemas de aprovechamiento respetuosos del medio ambiente que pueden aplicar los técnicos forestales, especialmente aquellos sistemas que sólo exigen una pequeña inversión en concepto de capacitación y tecnología. Esto permitirá que los responsables de las políticas puedan elaborar códigos de prácticas de alcance nacional, regional o local que se adecúen mejor a las necesidades concretas de los organismos oficiales, del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales y de otras partes interesadas.

Para ver el documento haz click AQUI