UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 30 de septiembre de 2013

Software "Grass Gis"



GRASS es un programa completamente modular, es decir se basa en más de 350 módulos y herramientas que ejecutan tareas concretas y simples. Cuando se ejecuta GRASS no se carga un gran programa en memoria, sino que simplemente se cargan una serie de nuevas variables de entorno que permiten el acceso a los datos y a los módulos de GRASS. Estos incluyen herramientas para el manejo de información en formatos raster y vectorial así como mapas de puntos (sites), herramientas para el análisis de imágenes de satélite, para el enlace a bases de datos y paquetes estadísticos GIS, así como para la producción de gráficos. 

GRASS es el programa idela para usar en aplicaciones ingenieriles y de planificación territorial. Al igual que otros paqueted de SIG, puede visualizar y manipular datos vectoriales, como carreteras, rios, límites, etc. Puede también utilizase para la actualización de mapas uilizando sus herramientas de digitalización. Dispone también de capacidad para maenjar datos raster y para realizar transfortmaciones entre los formatos raster y vectorial. La potencia de GRASS reside en diversos campos:
  • Capacidad para leer y escribir mapas y tablas de datos en los formatos propietario más generalizados (incluyendo ARC/Info e Idris).
  • Los usuarios que quieran escribir su propio código pueden hacerlo utilizando las librerias de GRASS disponibles y bien documentadas y el Manual del Programador de GRASS
  • La gran potencia de sus herramientas para el manejo de datos raster, da a GRASS la capacidad para funcionar como un entorno de modelización espacial. Contiene más de 100 comandos para ela gestión y análisis de datos raster.
  • Procesos superficiales como la transformación lluvia-escorrentía, construcción de lineas de flujo, análisis de estabilidad de taludes y análisis espacial son algunas de las posibles aplicaciones para ingeniería y planificación territorial. Puesto que muchas de las herramientas son multifuncionales los usuarios pueden crear sus propios mapas a partir del análisis de datos en GRASS. Además de la perspectiva convencional en 2 dimensiones, GRASS permite la incorporación de la tercera dimensión. Los mapas raster,vectoriales y puntuales pueden utilizarse para la visualización.
  • Las herramientas de GRASS permiten al usuario realizar animaciones con los datos espaciales disponibles, cambiando sobre la marcha las capas visualizadas. Los datos utilizados en visualizaciones 3D pueden tambien almacenarse como ficheros gráficos o como animaciones en formato mpeg para posterior visualización.
  • GRASS contiene un amplio conjunto de herramientas para el análisis y modelización hidrológica, análisis de cuencas, obtención de número de curva, análisis de avenidas, características de los cauces y redes de drenaje, etc.
  • Otros programas en GRASS pueden generar gráficos y estadísticas
  • GRASS puede utilizar datos de campo como entrada de modelos o simular parámetros a partir de datos numéricos.
  • Además de la versión tradicional en linea de comandos, se ha desarrollado una interfaz gráfica en Tcl/Tk, independiente de la plataformam, que facilita el acceso a los recursos del programa. Se trata de una interfaz intuitiva que facilita la visualización y manipulación de los datos del usuario. Prácticamente todos los programas disponibles en GRASS están disponibles en esta interfaz. Esta sencilla interfaz de usuario convierte al programa en la plataforma ideal para el aprendizaje del uso de Sistemas de Información Geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario