UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







miércoles, 30 de septiembre de 2015

Documento "Planes de Manejo para la Conservación de Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa y Canelo de los Andaquíes"



La investigación científica tiene diversos propósitos entre los cuales se destaca la generación de conocimiento para conservar las especies amenazadas por diversos factores ambientales y antrópicos. En este marco, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron los Convenios Interadministrativos de Asociación No. 28 de 2012 y 118 de 2013, cuyo propósito fue adelantar la elaboración de planes de manejo de las especies Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Palorosa (Aniba rosaeodora), Abarco (Cariniana pyriformis) y el Canelo de los Andaquíes (Ocoteo quixos), en el territorio nacional. 

 Estos planes también constituyen un aporte al cumplimiento los compromisos internacionales del país tales como el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, así como un avance significativo en las metas propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para procurar la conservación de la biodiversidad del país. Con el presente plan se espera dar definición de lineamientos para la conservación de las especies amenazadas, fundamentandosen en la evaluación de la situación actual de las poblaciones y en el análisis de los niveles de amenaza, los cuales se presentaron en cinco estrategias así: 1) Instrumentos de Política y Gestión; 2) Conservación in-situ; 3) Conservación ex-situ; 4) Lineamientos de Investigación y Monitoreo, y 5) Educación y Divulgación. La conservación de estas especies depende de una correcta coordinación interinstitucional y el apoyo de la sociedad civil para que dinamicen e implementen los lineamientos a partir de las evaluaciones de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario