UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 7 de junio de 2015

Documentos "Guías de Fauna y Flora del Cañón del Río Porce - Colombia"


En conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, al pasado 22 de mayo de 2015, las Empresas Públicas de Medellín, EPM, realizaron el lanzamiento de las "Guías Ilustradas del Cañón del Río Porce" contando con la asistencia de comunidades científicas y académicas, comunidades locales, entes territoriales y del mismo grupo empresarial.  Estas guías corresponden a una colección de cinco libros bellamente ilustrados donde se recoge el patrimonio natural que conservan los bosques de EPM en las áreas de protección de los embalses Porce II y Porce III, en los cuales se albergan algunas de las especies de fauna y la flora más representativa de nuestro departamento. Con estas Guías consolidamos la información recopilada por tantos años de monitoreos, resultado de un amplio conocimiento de la biodiversidad del territorio y de una alianza con la Universidad de Antioquia, que con su completo equipo técnico y científico nos acompañó y orientó para potenciar esta valiosa  información.





Documento "Captura de carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra"


Este trabajo se concentra sobre los suelos agrícolas como sumideros de carbono. El documento ha sido preparado con recursos de la FAO como contribución al programa FAO/FIDA sobre Prevención de la Degradación de la Tierra, Fortalecimiento del Suelo y de la Biodiversidad de las Plantas y el Secuestro de Carbono por medio del Manejo Sostenible y el Cambio de Uso de la Tierra (Prevention of Land Degradation, Enhancement of Soil and Plant Biodiversity and Carbon Sequestration through Sustainable Land Management and Land Use Change).

Esta publicación presenta una valiosa revisión de distintas prácticas de manejo del suelo que podrían producir efectos positivos para incrementar la producción así como también los depósitos de carbono en los suelos agrícolas y forestales que pudieran dar créditos dirigidos a satisfacer las metas nacionales de emisión de gases. Esto podría contribuir en forma significativa a los futuros debates sobre el uso sostenible del suelo y la mitigación del cambio climático.

Documento "An Introduction to Agroforestry"

Libro elaborado por P.K. Ramachandran Nair en el cual demuestra de manera técnica los principios básicos de la Agroforesteria , técnicas, metodologías y estudios de caso a nivel mundial, si bien el documento intenta abarcar los mayores aspectos del campo de la agroforesteria es bastante versatil para su lectura por parte de diverso público.

Página web "Memorias conferencia sobre forestaciones a pequeña escala"


Esta página web contiene las memorias del Congreso Internacional sobre forestación y desarrollo rural a pequeña escala realizado por Council for Forest Research and Development de Irlanda, contiene trabajos y casos interesantes a nivel mundial sobre el papel de la ingeniería forestal en función del desarrollo de comunidades rurales.

Documento "Identification of tropical woody plants in the absence of flowers and fruits: A field guide"


Documento elaborado por Roland Keller en el cual se realiza una interesante guía para la caracterización e identificación de especies tropicales bajo una metodología que permite su reconocimiento acertivo sin emplear sus flores y frutos.