UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 8 de mayo de 2016

Software ALOHA


ALOHA le permite al usuario modelar escenarios de riesgos químicos reales o potenciales, tiene la capacidad de generar estimaciones de zona amenaza para diversos tipos de peligros. ALOHA puede modelar nubes tóxicas de gas, nubes de gas inflamable, BLEVEs (Boiling Liquid Ampliación de explosiones de vapor), incendios, jet fires, pool fires. Las estimaciones de la zona amenaza se muestran en una ventana que detallará aspectos importantes del escenario de riesgo, esta información puede ser exportada a formatos compatibles con programas de análisis espacial SIG como lo son ArcMap de ESRI, qGis, así como en Google Earth y Google Maps.

Documento "Financiación sostenible para la restauración de bosques y paisajes - Principales Mensajes"


Este material informativo se basa en el documento de debate Financiación sostenible para la restauración de paisajes forestales: oportunidades, retos y camino a seguir, publicado por la FAO y el Mecanismo Mundial de la CLD (2015).

Documento "Guía de evaluación de riesgos ambientales"


Este documento es una herramienta de apoyo para la Gestión Ambiental que ayudará a desarrollar evaluaciones ambientales, con la finalidad de determinar los niveles de riesgos en un área geográfica, basados en indicadores y criterios de evaluación. Esta guía está a disposición de los gobiernos regionales y del personal técnico encargado de las gerencias de Recursos Naturales.

Documento "Catálogo de planta y líquenes de Colombia"


El documento reúne la más completa lista jamás documentada de las plantas y los líquenes que crecen en el país (27.861 especies en total). Es el resultado del trabajo de 180 especialistas de 20 países a lo largo de 13 años. Para cada una de las especies se presenta su nombre científico, la forma de crecimiento (hierba, arbusto, árbol, etc.), los departamentos y regiones ecológicas en las que crece, sus alturas sobre el nivel del mar, la distribución mundial y el estado de conservación. El Catálogo (dos volúmenes, 3060 páginas) es la obra botánica más grande que se haya concluido en la historia del país y será la base para planear el adecuado manejo y la conservación de nuestros recursos vegetales. Próximamente estará disponible el pdf en la página del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. La versión en línea, con múltiples posibilidades de consulta, está disponible desde abril de 2015.

Documento "Guía para la aplicación integrada del recurso hídrico a nivel municipal"



La presente “Guía para la aplicación de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico(GIRH) a nivel municipal”, va dirigida a técnicosy facilitadores que trabajan a nivel local y municipal. Se ha creado como un instrumento metodológico para ayudar a comprender y explicar las buenas prácticas de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos, en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH). Se espera que con este documento mejoren sus destrezas de planeación para apoyar la aplicación de la GIRH a nivel municipal, también encontrar ideas que le permitan analizar y explicar el estado actual de los recursos hídricos, sugerir líneas de acción para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y evitar o minimizar los impactos negativos que causan los procesos sociales, económicos y productivo a nivel local.