UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 8 de agosto de 2016

Documento "Meteorología y climatología"


Interesante libro a modo de unidad de didáctica para dar los primeros pasos en los campos de la meteorología (la Meteorología es la ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar, los llamados meteoros) y la climatología (la climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico). El texto fué creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2004.

Documento "Ordenamiento territorial rural: conceptos, métodos y experiencias"


Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y sobre todo interinstitucional, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación técnica TCP/ARG/3302 “Fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar los procesos de Ordenamiento Territorial Rural de forma participativa e iterativa” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Ésta publicación analiza las múltiples dimensiones del ordenamiento territorial, incluyendo sus bases conceptuales, estrategias, planificación, normativas y procesos, para que tanto la comunidad Argentina como la regional puedan seguir su camino hacia el desarrollo sostenible y la plena seguridad alimentaria.

Software Slip


El Producto para la Identificación de Deslizamientos Repentinos (SLIP, por sus siglas en inglés) “peina” la superficie terrestre buscando y analizando imágenes satelitales consecutivas del mismo lugar, con el fin de encontrar cambios en la humedad y turbidez del suelo, así como en otras características. El programa también compara las laderas de las colinas con información topográfica derivada de modelos digitales de elevación, como aquellos construidos con la misión topográfica de radar SRTM y el radiómetro ASTER. Combinando esta información, SLIP puede automáticamente indicar con precisión la ubicación de posibles deslizamientos, cada vez que una nueva imagen libre de nubes es adquirida. Si bien aún está en etapa de pruebas, el software SLIP-DRIP es de código abierto y está disponible para el público. La información obtenida alimentará el Catálogo Global de Deslizamientos de la NASA, accesible para equipos de respuesta a emergencias, investigadores y público en general.

Software Veronte HIL


El Veronte HIL es uno de los simuladores para drones que aporta todas estas ventajas a los operadores de sistemas no tripulados. Siendo compatible con una gran variedad de plataformas, permite simular de operación de cualquier UAS imaginable, desde alas fijas hasta multirotores, UGVs, aeronaves híbridas, USVs, etc… El mismo hardware y software que se emplea con el simulador Veronte HIL es el que se usaría para la operación real con la plataforma deseada. Veronte HIL se combina con el simulador X-Plane para realizar el “Hardware In the Loop”, este comparte datos de sensores con el Autopiloto Veronte mientras que los comandos del autopiloto son enviados a los actuadores en el simulador X-Plane; permitiendo además visualizar la operación de la plataforma en un modelo 3D personalizable. En conclusión, esta completa herramienta para desarrollos de sistemas no tripulados y formación de operadores de UAV, permite validar completamente la integración del sistema, así como la operación, permitiendo probar nuevas configuraciones y adquirir práctica operativa en un entorno seguro.

Documento "Fundamentos de hidrogeología"


El documento inicia mostrando al lector una introducción detallada y didáctica sobre la hidrogeología y su importancia, posteriormente aborda temáticas como la distribución del agua en la hidrosfera, el estudio del movimiento del agua en la Naturaleza accionada por la fuerza de la gravedad y por la energía procedente de la radiación solar , para con ello finalmente abordar el concepto de balance hidrológico en donde se estudian en particular cada una de sus componentes: precipitación,evapotranspiración y escorrentía. En resumen, se analiza el ciclo hidrológico en su conjunto y se presta especial atención a su fase externa. 


Gaceta Informativa Facultad de Ingeniería Forestal - Vol 3

La Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, en fomento al fortalecimiento de los canales de comunicación con sus estamentos estudiantil, de graduados y profesores, se permite hacer extensiva la Gaceta Informativa de nuestra Facultad en su tercera edición correpondiente al primer semestre de 2016.

Esperamos sea de su total agrado.