UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 3 de octubre de 2016

Documento "Guia para Plantaciones Forestales Comerciales - Valle del Cauca, Colombia"


La presente guía tiene como finalidad servir de herramienta técnica y operativa para orientar a las personas interesadas en la reforestación y muy especialmente a los funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia encargados del ordenamiento y el desarrollo forestal territorial para permitirles una adecuada selección de sitio, de especies forestales, un adecuado establecimiento y seguimiento a las plantaciones forestales con un énfasis a la aplicacion y establecimiento de los planes de Establecimieto y Manejo Forestal PEMF.

Documento "Guía Básica de Buenas Practicas para Plantaciones Forestales"


Documento elaborado por la  Corporación Nacional Forestal (Chile) , la Guía Básica de Buenas Prácticas Forestales como documento de orientación general para estimular la voluntaria adopción de buenas prácticas de manejo forestal por parte de los pequeños y medianos propietarios forestales en el establecimiento y manejo de sus plantaciones.

Documento "Guía de producción forestal"


La Guía de Producción Forestal ha recopilado las principales técnicas para la producción de madera rolliza; se incluyen muchísimas recomendaciones aplicables a las condiciones del bosque húmedo tropical. Se releva la importancia de la seguridad industrial, las practicas ergonómicas para reducir el desgaste físico de los trabajadores y prevenir los accidentes. Se describen las técnicas de tala dirigida para reducir el impacto ambiental de la producción forestal y para prevenir los accidentes. También se incluye un apartado sobre las normas NHLA y su aplicación en la clasificación de madera aserrada de especies latifoliadas.

Documento "Inventario forestal nacional : Modelo de campo"


Este manual de campo contiene las definiciones y procedimientos utilizados para planificar y realizar un inventario y evaluación forestal nacional siguiendo el método desarrollado por el programa de Evaluación de Recursos Forestales (ERF) de la FAO. La metodología, basada en un muestreo de campo a nivel nacional, ya ha sido ensayada y aplicada en varios países desde el año 2000 (Costa Rica, Guatemala, Filipinas, Camerún y Líbano). 

Documento "Análisis multitemporal vectorial en ArcGIS"


El material será sin duda útil para aquellos que están comenzando sus estudios de Sistemas de Información Geográfica (GIS), esta guía presenta múltiples operaciones ejemplo con capas vectoriales de diferentes fechas a fin de identificar los cambios en los datos espaciales de una región con ArcGIS.