UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







viernes, 4 de junio de 2021

Documento "Inventario Forestal Nacional - Documento Marco Rector de Implementación"


El inventario forestal le permitirá al país disponer de información sobre los ecosistemas boscosos, una base sólida para el direccionamiento de la línea de referencia para el monitoreo y la conservación. Por otra parte, facilita la administración del recurso (conservación, manejo y uso sostenible), así como lineamientos para la orientación de políticas de ordenación forestal y de soporte en la toma de decisiones para la formulación e implementación de la política ambiental y sectorial nacional. En este sentido, y ante la necesidad de estructurar un documento para la implementación del Inventario Forestal Nacional, el “Marco rector para la implementación del Inventario Forestal Nacional” se constituye en el punto de referencia conceptual, normativo, metodológico, operativo, político e institucional para la ejecución coordinada del inventario, y que además recoge los planteamientos de trabajo definidos tanto en el documento: “Diseño del marco conceptual y metodológico del Inventario Forestal Nacional” como en el “Plan de Implementación del Inventario Forestal Nacional”, en los cuales se definieron puntos clave para la ejecución en la parte operativa, financiera y técnica (Ideam, ONF Andina, 2017, documento sin publicar). 

De esta manera, el documento presenta los elementos esenciales para el diseño y operación que permiten la puesta en marcha del Inventario Forestal Nacional, al igual que recogen los componentes claves de los instrumentos de captura (formatos y manuales de campo), estructura del diseño estadístico y marco geoestadístico de referencia, control de calidad, determinación de los costos asociados a las fases de diseño y ejecución: preoperativo, operativo de campo, posoperativo, relación con la comunidad, respuesta institucional y capacidad de ejecución regional y nacional en el desarrollo de la investigación, los requerimientos, la cartografía, el diseño estadístico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario