USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) y Esri han desarrollado un gran trabajo con Ecoexplorer: visor geográfico permite reunir en una misma pantalla, y con un manejo bastante intuitivo, unidades ecológicas, zonas bioclimáticas, unidades geomorfológicas, litología y cobertura del suelo mediante una interfaz sencilla y agradable, poniendo al alcance de cualquier navegador enormes cantidades de datos espaciales, y con una resolución de 250 m nada despreciable.
Una excelente plataforma divulgativa, pero también útil en las aulas, que viene a enriquecer un poco más la cada vez mayor “caja de herramientas” de divulgación geográfica de libre acceso, junto por ejemplo al recientemente liberado Google Earth Pro o al proyecto OneGeology.
Uno de los mayores usos para el mapa será para investigación del cambio climático. Establece una línea de base para las localizaciones mundiales de los ecosistemas, por lo que los investigadores pueden ver cómo las distribuciones de los ecosistemas cambian con el cambio climático. Los datos permiten la modelización hacia atrás y hacia delante en el tiempo, por lo que el nuevo mapa se convierte en una manera de entender los ecosistemas pasados y futuros, según Roger Sayre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario