UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







jueves, 31 de marzo de 2011

Software Diva-Gis

DIVA-GIS puede emplearse para analizar la distribución de especies con el objeto de dilucidar patrones geográficos, ecológicos, y genéticos. Está orientado a científicos que no disponen de sistemas de información geográfica (GIS) comerciales, o no tienen tiempo para capacitarse en su uso, o para cualquier persona que necesita una herramienta GIS especializada en analizar las distribuciones de especies.

DIVA-GIS puede ayudar a mejorar la calidad de los datos al encontrar las coordenadas de las localidades empleando diccionarios geográficos (gazeteers), y mediante la comprobación de coordenadas existentes utilizando superposiciones de áreas (consultas espaciales) de sitios de colecta con bases de datos de límites administrativos. Asímismo, pueden crearse mapas de distribución. Las funciones analíticas en DIVA-GIS incluyen el mapeo de riqueza y diversidad; mapeo de la distribución de rasgos específicos; y la identificación de áreas con diversidad complementaria. DIVA-GIS también puede extraer datos climáticos para todas las localidades en la tierra; y mapear la diversidad basado en datos de marcadores moleculares (DNA). Puede también emplearse para el análisis de autocorrelación espacial, y en modelamiento de nichos ecológicos utilizando los algoritmos BIOCLIM y DOMAIN (con predicciones para climas presentes y futuros).

Software stand visualization system


Esta interesante aplicación genera gráficos 3D de los arboles según condiciones especificas de los arboles como son (diámetro,, altura, altura comercial, etc). Provee una representación real de las condiciones de los arboles en pie, lo que permite establecer tratamientos silviculturales para el manejo de la masa boscosa.

Existe una versión alternativa que trabaja como plug-in de excel pero realiza casi las mismas tareas del software original.

Software F-diversity

F-diversity emplea una interfaz amigable con el usuario para completar diversas rutinas en calculos de análisis y estimacion de indices de diversidad funcional, es un excelente programa para todas aquellas personas interesadas en conocer y evaluar la biodiversidad.

Para descargar el programa haz click AQUI
Para bajar el manual haz click AQUI

domingo, 20 de marzo de 2011

Documento Manual de recolección de polen en pinos tropicales y subtropicales procedentes de rodales naturales


La información presentada en las siguientes páginas es el resultado de una gira técnica a Guatemala financiado a través de una beca de la Donación Zobel (Zobel Endowment), experiencia profesional con CAMCORE, experimentos realizados conforme con estudios de postgraduado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, NC, USA, y revisión de material publicada.

Mientras existe mucha literatura que detalla los protocolos específicos para el análisis de polen y prácticas de polinización, muy poca literatura existe en Latinoamérica en español que de una perspectiva amplia de los protocolos básicos para el manejo del polen de pino. Este manual fue escrito específicamente para brindarle a los profesionales forestales hispanohablantes en Latinoamérica y otros lugares una guía de referencia, detallando métodos actuales para la recolección, secado, y almacenamiento de polen procedente de pinos tropicales y subtropicales en rodales naturales. Aunque existen muchos programas sofisticados de mejoramiento genético en esta región geográfica, éste manual intenta ofrecer recomendaciones y una orientación simplificada para los profesionales forestales interesados en programas de hibridación o mejoramiento genético forestal. Una referencia excelente para cruces controlados con Pinus radiata D. Don fue realizada en español por una unión cooperativa universidad/gobierno/industria forestal en Chile por Vergara, et al. (1995), cuya citación aparece en la bibliografía. Este manual trata específicamente con Pinus radiata, pero provee descripciones detalladas de actividades de mejoramiento genético forestal comunes para muchas especies de pino. Si desea información adicional, puede ser obtenida por medio de las referencias incluidas, o contactando al autor en la dirección dada al final del manual.

Documento Unasylva - No. 222 - Bosques, clima y Kyoto

Primero, D. Schoene y M. Netto trazan un resumen panorámico de cómo los bosques pueden contribuir a mitigar el cambio climático, de la importancia de adaptarlos al cambio, y de cómo los bosques pueden ayudar a las sociedades humanas a adaptarse también. Tratan de los bosques en los acuerdos internacionales sobre cambio climático y de los posibles efectos sobre las prácticas forestales.

Algunos documentos de interes


Hoy les traigo algunos documentos de interés forestal, gracias a la empresa colombiana Silvanoforestal la cual los ha publicado en su sitio web de manera gratuita. A continuación procedere a dar los enlaces de los documentos:




A resource-based conceptual model of plant diversity that reassesses causality in the productivity–diversity relationship. Chris Lavers* and Richard Field. Tomado de: Global Ecology and Biogeography, (2006) 15 , 213–224


Software Amazon Forest


El Programa de Información y Capacitación en Manejo Forestal Sostenible en la Amazonía Peruana – SIMFOS - PD 178/02 (F) -, ha desarrollado este software, con la finalidad de ayudar en el desarrollo de Inventarios Forestales, Censos Forestales e Índice de Valor de Importancia (IVI).

Este software fue desarrollado con la herramienta Microsoft Visual Fox Pro 6.0 para Windows. Este Software para su correcto funcionamiento requiere como mínimo que el Sistema Operativo sea Windows 98 SE o superior y que cuente con el Microsoft Office 97 o superior. También puede interactuar con el Arc View en caso se encuentre instalado en su pc.

El "Amazon Forest" considera a cada inventario como un proyecto independiente. Un proyecto provee información tal, como, el lugar donde se llevó a cabo el inventario, la superficie que se tomó en cuenta, la intensidad de muestreo, el tamaño de las parcelas, etc. Al mismo tiempo, se muestra qué archivo de especies se utilizó para este proyecto específico.

Software Surfer v10.0


Surfer es un programa de moderación 3D del terreno, que esta diseñado para sistema operativo windows xp,2000, vista, 7 etc.. Con este software puede convertir fácilmente su información geográfica en diferentes formatos de exportación 3D, Imagen, vectores y mapas entre otros muchos formatos. Permite la edición al punto de que se personaliza la salida de los datos convirtiéndolo en un excelente programa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Software Bcut


Bcut es un programa diseñado para la optimización de cortes en materiales , principalmente usado para aserraderos y otras empresas que trabajan la madera. El programa calcula automáticamente los cortes cuadrados y rectangulares en las hojas, chapas o materiales y cuenta con los principales tipos de sierras y equipamientos usados en el aserrado.

Software PovTree


Pov Tree es un programa que permite el uso de gráficos diversos para diseñar árboles. Usted puede diseñar las hojas, raíces, ramificación, etc. El programa está disponible en inglés, alemán, italiano y ruso.Los resultados que se obtienen con Pov Tree y una buena dosis de imaginación son sorprendentes.

Documento Evaluación y conservación de biodiversidad en paisajes fragmentados de Mesoamérica


Los objetivos de este libro son explorar los impactos de la fragmentación y de la conservación de los bosques en campos agrícolas y ganaderos sobre la biodiversidad en mesoamérica e identificar estrategias y enfoques que puedan usarse para orientar los esfuerzos de conservación dentro de la región.

Documento Conservación de los recursos genéticos en la ordenación de los bosques tropicales.


Este documento esboza algunas practicas de ordenación forestal ilustradas con estudios monográficos de tres países tropicales. Se analizan brevemente las estrategias y metodologías para la conservación de los recursos genéticos forestales a la luz de su compatibilidad con su uso sostenible.

sábado, 5 de marzo de 2011

Documento Valoración de la madera en pie. Una alternativa para el manejo adecuado de los recursos forestales


Documento elaborado por la FAO a partir de un estudio de caso, que busca impulsar una propuesta de desarrollo forestal basada en el uso de los recursos forestales, se plantea la necesidad de definir un precio para la madera en pié como mecanismo facilitador del Plan de Manejo forestal trazado. Se formula una propuesta para la definición de este precio y se propone el mecanismo para su implementación.

jueves, 3 de marzo de 2011

Software Biostat

Amigable aplicación de análisis estadístico orientada a la biología.

Con BioStat 2007 obtendremos una completa suite de herramientas estadísticas y métodos de análisis gráfico, a la que accederemos a través de una simple e intuitiva interfaz que no requiere de ningún conocimiento de estadística para ser capaz de procesar datos.

Algunas de sus funciones principales son:

» Estadísticas básicas.
- Estadísticas descriptivas.
- Test de normalidad.
- T-Test/Pagurova Criterion/G-Criterion.
- Fisher F-test.
- Coeficientes de correlación y covariación.
» ANOVA.
» Análisis de regresión.
» Estadísticas no paramétricas.
» Análisis de supervivencia.

La aplicación está compuesta por una poderosa hoja de cálculo que soporta todos los formatos principales, y entre muchas otras funciones, incluye un corrector ortográfico y un procesador de datos y de gráficos.

International code of Botanical nomenclature

Pagina web de la asociación internacional para la taxonomía de plantas, en la cual podrán encontrar desde glosarios de términos hasta los nombres científicos de plantas, es un web recomendada para todos aquellos aficionados a la dendrologia y botánica.

Software Autodesk Design Review


Es una herramienta pensada para aquellos usuarios que necesiten visualizar y supervisar proyectos en formato DWF, sin necesidad de tener que instalar programas como AutoCAD, los cuales, además de resultar muy caros, resultan también muy pesados para la mayoría de ordenadores.

Software DecisionTools Suite 5.7



El DecisionTools Suite en Español son una serie de programas integrados diseñados para analizar riesgos y tomar decisiones con elementos inciertos, que se ejecutan en Microsoft Excel.
El DecisionTools Suite en Español incluye @RISK para el análisis de riesgo mediante el uso de la simulación Monte Carlo, PrecisionTree para el análisis de decisiones, y TopRank para realizar análisis de sensibilidad automatizados de suposiciones “Y si...”. Además, este grupo de programas incluye StatTools, NeuralTools y Evolver para hacer predicciones, análisis de datos y optimización. Todos los programas han sido diseñados y desarrollados para funcionar conjuntamente de forma sencilla.