UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 8 de abril de 2012

Documento "Curso de anatomía e identificación de maderas"


El documento tiene por objetivo principal describir y reconocer las diferentes características de la anatomía macroscópica de la madera, como herramienta fundamental para el conocimiento y diferenciación de este material leñoso en distintas especies arbóreas.

El curso comienza con la exposición de las principales características macroscópicas de latifoliadas y coníferas, incluyendo algunas de fácil percepción y gran valor práctico, como las propiedades organolépticas que incluyen sabor, olor, color, veteado, grano y densidad.

Posteriormente se da paso a la descripción y reconocimiento de las diferentes características macroscópicas propias de las maderas seleccionadas, con ayuda de una lupa de 5 a 10 aumentos; entre las que resultan muy practicas las de tipo cuenta hilos, que debe colocarse en contacto con la superficie a examinar, buscando la mayor iluminación sobre el campo visual. Se utiliza también una navaja o bisturí para hacer cortes limpios (no raspado) sobre la madera, que luego se humedece levemente para obtener mayor contraste y mejor visualización de los diferentes tejidos. Es importante resaltar la importancia de la metodología que aquí se presenta, por su simplicidad y facilidad de implementación en el campo, lo que constituye la finalidad de este curso.

La descripción, distribución y forma de los elementos que conforman la madera será realizada de acuerdo a: IAWA, 1989; Coradin e Bolzón, 1992; IAWA, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario