UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 8 de abril de 2012

Documento "Términos de referencia para la formulación de planes de manejo y aprovechamiento de guaduales naturales"



Las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, desde el año 2001 iniciaron la ejecución de actividades concertadas para lograr mejorar el manejo forestal de los guaduales naturales y plantados de esta región del país; estas acciones se desarrollaron en el marco del proyecto de cooperación internacional denominado Manejo Sostenible de Bosques en Colombia, con énfasis en la Guadua; este proyecto se desarrolló con el concurso del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Agencia Alemana al Desarrollo – GTZ y las corporaciones autónomas regionales del Eje cafetero,Tolima y Valle del Cauca.

Los Términos de Referencia toman como base para su estructura los formulados previamente por las corporaciones autónomas en el año 2002 y se deben presentar para planes de manejo y aprovechamiento que implique la cosecha de más de 500 culmos (tallos) o su equivalente en volumen aparente 1 de 50 m3

El procedimiento completo consiste de seis fases:
1. Introducción; 2. Definición de los objetivos y generalidades del predio; 3. Cálculo de la intensidad de muestreo; 4. Inventario; 5. Procesamiento de los datos y
cálculo del error y; 6. La definición del plan de manejo.

Cada una de estas fases, contiene además unos sub-ítems que deben ser incluidos para la presentación de los planes de manejo. El documento de plan de manejo debe ser estructurado de acuerdo con las seis fases propuestas y considerar dentro de las mismas los aspectos mínimos requeridos en cada caso.

1 comentario:

  1. Hola Buenas Noches!!

    Muchas gracias por todo el material bibliográfico presente en esta pagina, me ha sacado de muchos apuros en mis tareas y también como vinculo a muchos temas en los que me interesa profundizar..

    Estoy interesada en el libro: Términos de referencia para la formulación de planes de manejo y aprovechamiento de guaduales naturales ... pero no lo puedo descargar desde aquí!

    ResponderEliminar