UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







viernes, 11 de julio de 2014

Documento "Suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia: Estudio Fundamental e implicaciones en ingeniería"


El objetivo de esta investigación es entender el comportamiento fundamental de los suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia con el fin de explicar su desempeño en aplicaciones en ingeniería. Especial interés es dado al estudio de los minerales y de la estructura de suelo formados como resultado de la evolución de las cenizas volcánicas, así como a la influencia de la cementación y la succión sobre la respuesta esfuerzo-deformación. Esta información es presentada en tres capítulos organizados de la siguiente manera. El Capítulo 2 documenta los procesos más importantes en la evolución de los sedimentos de cenizas volcánicas para formar los suelos actualmente encontrados. Por medio de un programa experimental se realiza una revisión crítica de las propiedades físicas y mineralógicas con el fin de identificar su influencia sobre el comportamiento mecánico. 

El Capítulo 3 explora las propiedades y fuerzas responsables de la fábrica y estructura de las partículas. La acción cementante de ciertos minerales de arcilla es identificada por medio de la observación de procesos de disolución. La influencia relativa de la cementación y de las fuerzas capilares es estudiada con base en la respuesta esfuerzo-deformación y de los cambios de rigidez del suelo inalterado y remoldeado, en condición Ko y en los estados de humedad in situ y de saturación. Finalmente, se evalúa el colapso estructural del suelo debido a la pérdida de succión en diferentes condiciones de confinamiento. El Capítulo 4 presenta algunas implicaciones de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos derivados de cenizas volcánicas en Colombia sobre el desempeño de interés en Ingeniería. Las implicaciones analizadas en el estudio incluyen: efectos de los ciclos de secado y humedecimiento, criterios de compactación, erodabilidad e inestabilidad de taludes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario