UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







martes, 16 de abril de 2019

Documento "La geomática en el análisis de los recursos hídricos"


La publicación analiza el uso de distintas herramientas geomáticas usadas en el Laboratorio de Geomática de IMDEA-Agua; estas herramientas se han dividido en seis grupos y para cada una de ellas se realiza una breve descripción, una ficha con sus características técnicas, se señalan ejemplos de trabajos científicos en donde se han usado y se incluye una bibliografía. El software evaluado es el siguiente: Sistemas de Información Geográfica (SIG): QGIS, gvSIG Desktop, GRASS GIS, ILWIS Open Modelos hidrológicos, hidráulicos e hidrogeomorfológicos (erosión): HEC-HMS, HEC-RAS, IBER, MODFLOW, SWMM, TETIS, WEPP Tratamiento de imágenes: - IMAGEJ Estadística y Geoestadística: R, - PSPP, - TANAGRA, - FRAGSTATS Calidad cartográfica: MAPANALYST Programas de apoyo: DINAMICA-EGO, AQUATOOL, INVEST, ROSETTA Model.

De esta manera se han expuesto los diferentes programas empleados en el mundo de la investigación ligado con las ciencias de la Tierra y, más específicamente, con los recursos hídricos. Algunos de estos programas no han sido concebidos como aplicaciones específicas para el análisis de los recursos hídricos y la modelización hidrológica, sino que son más generalistas. Algunos de ellos son los SIG, que se emplean en un amplio abanico de problemáticas y los considerados aquí como programas de apoyo, como los de análisis estadísticos o los que se relacionan con la minería de datos y los sistemas de apoyo a la decisión. Por lo tanto, Cuadernos de Geomática 6 pretende ser un manual de software, centrado en los programas de acceso libre de análisis espacial, que son necesarios para poder hacer una evaluación completa e integral de las problemáticas ambientales asociadas a los recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario