UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







martes, 17 de mayo de 2022

Documento "Los fragmentos de roca. Origen e influencia en la infiltración y propiedades hidráulicas de los suelos"



De manera cordial me permito compartir con todos los visitantes de este espacio mi primer libro en calidad de autor titulado "Los fragmentos de roca. Origen e influencia en la infiltración y propiedades hidráulicas de los suelos". Este documento es fruto de la investigación y análisis realizado durante mis estudios doctorales en el campo de los suelos pedregosos.

Los suelos con fragmentos de roca (FR) están estrechamente ligados a la génesis de las geoformas de los cuales hacen parte, si bien, poseen muchas de las propiedades de su material parental, en ocasiones existe influencia de materiales externos (exsitu). Los FR ejercen una compleja influencia sobre los procesos hidrológicos del suelo (infiltración, evapotranspiración, generación de escorrentía, entre otros) y tienen una alta relevancia en el comportamiento de sus propiedades hidráulicas (PHS) (conductividad hidráulica saturada e insaturada y capacidad de retención de agua en el suelo). En esta recopilación, se hizo especial énfasis en la búsqueda de información que permitiera explicar la génesis del suelo y su relación con los fragmentos de roca, así como la influencia de estos sobre estas propiedades hidrodinámicas de los suelos. Esta revisión fue realizada mediante el análisis minucioso de la literatura publicada en diferentes lugares del mundo y en diferentes épocas, a partir de la consulta en diversas bases de datos y documentos relacionados con el tema de interés. En total se consultaron 163 documentos, de los cuales el más antiguo data del año 1943. Los resultados permiten afirmar que los efectos de los FR sobre estas propiedades de los suelos pueden ser positivos, negativos, y en algunos casos, ambivalentes. Las metodologías aplicadas para el estudio de la infiltración y PHS en suelos con FR, tanto en campo como en laboratorio, son diversas, y no se observa un consenso en métodos específicos. El comportamiento de la infiltración y propiedades hidráulicas en suelos con fragmentos está muy relacionado con las características de los FR, tales como: contenido, tamaño, distribución, orientación, naturaleza y posición en el perfil, entre otras; lo cual explica la dificultad para la unificación de criterios en esta temática. Se encontró también que en los suelos de los países del trópico es donde menos se han realizado investigaciones sobre el tema, y, por el contrario, estas se han concentrado en países como EE.UU, China y España. Con esta revisión se espera contribuir con el conocimiento sobre la caracterización y comportamiento de los suelos con fragmentos de roca.


Quienes quieran adquirirlo en formato físico pueden comunicarse con un agente de la editorial al correo claudiacarolina.caib@ucc.edu.co. Tiene un costo de 25.000$ colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario