El documento tiene por objetivo principal describir y reconocer las diferentes características de la anatomía macroscópica de la madera, como herramienta fundamental para el conocimiento y diferenciación de este material leñoso en distintas especies arbóreas.
El curso comienza con la exposición de las principales características macroscópicas de latifoliadas y coníferas, incluyendo algunas de fácil percepción y gran valor práctico, como las propiedades organolépticas que incluyen sabor, olor, color, veteado, grano y densidad.
Posteriormente se da paso a la descripción y reconocimiento de las diferentes características macroscópicas propias de las maderas seleccionadas, con ayuda de una lupa de 5 a 10 aumentos; entre las que resultan muy practicas las de tipo cuenta hilos, que debe colocarse en contacto con la superficie a examinar, buscando la mayor iluminación sobre el campo visual. Se utiliza también una navaja o bisturí para hacer cortes limpios (no raspado) sobre la madera, que luego se humedece levemente para obtener mayor contraste y mejor visualización de los diferentes tejidos. Es importante resaltar la importancia de la metodología que aquí se presenta, por su simplicidad y facilidad de implementación en el campo, lo que constituye la finalidad de este curso.
La descripción, distribución y forma de los elementos que conforman la madera será realizada de acuerdo a: IAWA, 1989; Coradin e Bolzón, 1992; IAWA, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario