UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







viernes, 21 de enero de 2011

Software AVSWAT-2000 (ArcView SWAT)


AVSWAT-2000 es una extensión para ArcView 3.2 que permite simular el funcionamiento de una única cuenca hidrológica o un conjunto de cuencas conectadas entre sí. Cada cuenca es dividida en entidades de jerarquía inferior (subcuencas) y posteriormente en unidades de respuesta hidrológica, siguiendo criterios basados en los usos del suelo o la distribución de los tipos de suelo existentes en el territorio de análisis.

La extensión viene a implementar el modelo SWAT (Soil and Water Assessment Tool) propuesto por Arnold et al. en 1998. En este modelo se toman en cuenta no sólo variables geométricas o morfológicas de la cuenca y las aportaciones meteorológicas, sino un amplio abanico de características del territorio analizado (por ejemplo, opcionalmente se pueden incorporar al modelo parámetros como el tipo de suelo, el estado de la vegetación o incluso parámetros de calidad química de las aguas). Sin embargo, el modelo y la extensión no sirven para delimitar simulaciones de inundabilidad.

AVSWAT se organiza entorno a 8 grandes conjuntos de herramientas, que están interconectadas entre sí según el flujo de trabajo del modelo SWAT:
1/. Delineación de cuencas.
2/. Definición de usos de suelo y tipos de suelo.
3/. Edición de las bases de datos modelo.
4/. Definición de las estaciones meteorológicas.
5/. Parametrización y edición de datos de entrada.
6/. Ejecución del modelo.
7/. Lectura de resultados y gráficos.
8/. Calibración de la herramienta.

Para el funcionamiento de AVSWAT es necesario disponer de ArcView 3.2 junto con las extensiones activadas Spatial Analyst y Dialog Designer. No existe versión en español ni del programa ni de la documentación, que por cierto, es muy completa y muy buena pero en inglés.

1 comentario:

  1. Gracias por la información en este momento me encuentro estudiando el Río Pita en el cantón Rumiñahui necesito saber cuales son las sub cuencas para mi plan de tesis ya que no existe una información a respecto y en el municipio no saben de que se trata este termino...Auxiliooo

    ResponderEliminar