UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







martes, 4 de octubre de 2011

4 DE OCTUBRE - DÍA CLÁSICO DEL INGENIERO FORESTAL

Es reconocida la tradición en Colombia y en muchos otros países, de celebrar el 4 de octubre como el Día Clásico del Ingeniero Forestal y, de manera general, el día de las profesiones, los oficios y las artes que se relacionan con las ciencias y las técnicas forestales. Esto tiene origen en el santoral católico, en el cual se destina el 4 de octubre a San Francisco de Asís, quien se adoptó como el Patrono de la Ecología debido a su predilección por la vida en contacto con los animales, los bosques y la naturaleza. Francisco de Asis, italiano, vivió entre 1182 y 1226; ni nació ni murió un 4 de octubre; fue militar antes que religioso; fue declarado santo en vida por el pueblo; estuvo a punto de causar un sismo en la iglesia católica, por aquello de que rechazaba la lujuria y el atesoramiento de riquezas en el Vaticano; fundó una orden religiosa (la franciscana) que aún persiste; fue uno de los pocos que ha tenido estigmas; fue el inventor del pesebre como representación de la natividad; fue escritor prolífico y murió muy pobre, un 3 de octubre, a la edad de 44 años.

La celebración del día del Ingeniero Forestal es la ocasión para reconocer el esfuerzo y la dedicación que cada uno de ustedes presta al desarrollo de sus labores y actividades en esta noble profesión. Tantas horas de trabajo en lugares apartados, de camino en un campero por una trocha interminable, o a caballo, a pié o en una lancha; soportando las inclemencias del clima; las horas eternas haciendo cálculos, o frente a un computador; enrutando una línea de inventario con una brújula, o entendiendo un mapa; colectando muestras botánicas o midiendo rendimientos de alguna operación forestal; estudiando, investigando, dando una conferencia, vendiendo un proyecto a unos inversionistas ... todo esto y muchas cosas más, seguro tienen la recompensa de los paisajes naturales que nos llegan tan cercanos, de las gentes amables y sencillas del campo que tratamos a diario, y de los bosques que persisten o que se ven crecer de la mano de un Ingeniero Forestal.

Es un honor ... tal vez no haya otra profesión que tenga tanta responsabilidad inter-generacional......

(Fragmento tomado de COLFORESTAL)...

Feliz dia compañeros y colegas forestales .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario