UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







miércoles, 8 de enero de 2014

Documento "Manual sobre el manejo de peligros naturales en la planificación del desarrollo regional integrado"


Este documento incluye una buena parte del material contenido en Desastres, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños y trata con mayor profundidad los peligros y técnicas de evaluación específicos. Se trata de una recopilación y análisis de experiencias no disponible de otras fuentes y complementa el libro sobre lineamientos y estudios de casos en la planificación para el desarrollo regional integrado (1984). Su contenido ha sido y continuará siendo utilizado como material para capacitación. La palabra "Manual" en el título debe de entenderse como que este libro es un primer acercamiento al tema. Sin duda muchos de los métodos y gran parte de la información aquí presentada será mejorada, dando lugar a nuevas ediciones y a la preparación de publicaciones similares para otras regiones y otras audiencias. 

 El texto está dividido en tres partes: - La parte I es una introducción a la planificación para el desarrollo integrado y el manejo de los peligros naturales, mostrando como el impacto de los peligros naturales se puede reducir, incluyendo consideraciones de peligros en la planificación para el desarrollo y la formulación de proyectos. - La parte II describe las opciones técnicas que se usan para la evaluación del peligro, incluyendo sistemas de información geográfica, sensoramiento remoto, y técnicas especiales de cartografía. - La parte III consiste de una serie de capítulos sobre los peligros naturales más significativos en América Latina y el Caribe, presentando nuevos enfoques para su evaluación y mitigación en el contexto de la planificación para el desarrollo integrado. Esperamos que estos principios, lineamientos, y enfoques técnicos ayuden a los planificadores y a quienes toman decisiones, a entender mejor la relación entre mitigación de peligros naturales y el proceso de planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. 

Estas publicaciones aparecen en un momento en el que la región está ante el reto que presenta el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la década de los años 90. Estos documentos demuestran que sólo se puede lograr la reducción del impacto de peligros naturales cambiando la forma cómo se lleva a cabo el desarrollo. Han sido preparados para contribuir aunque sea modestamente a ese cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario