UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







miércoles, 30 de septiembre de 2015

Documento "Monitoreo de poblaciones de plantas para conservación"



La publicación es un documento sencillo y práctico que promueve el diseño e implementación de planes de monitoreo a nivel regional por parte de instituciones académicas y no académicas. Se espera que estos planes de monitoreo se articulen a otro tipo de iniciativas como la ejecución de estrategias de restauración y planes de uso sostenible y la regulación de especies sujetas a tráfico y aprovechamiento, entre otras.



Documento "Marco técnico y operativo para la construcción de la Estrategia del inventario nacional de biodiversidad"


Durante el primer semestre de 2012 el Instituto Humboldt convocó a un selecto grupo de investigadores expertos, asociados a colecciones biológicas del país cuyos acervos proveen al INB una alta representatividad taxonómica y geográfica. La hoja de ruta es un esquema sucinto de objetivos, metas, responsabilidades y plazos de ejecución que se espera que sea adoptado como el instrumento rector para el desarrollo inmediato de la Enibio, con miras a conformar un INB de manera abierta, participativa y colaborativa, pero sobre todo coherente con las crecientes necesidades de información del país.

Documento "Bitácora de flora. Guía visual de plantas de páramos en Colombia"


Se estima que en los páramos de Colombia hay más de 4700 especies de plantas que representan cerca del 17% de la diversidad florística del país, ubicada en apenas el 2,5% del territorio nacional continental. Esta publicación recoge la información taxonómica de 329 especies comunes, subdivididas en árboles, arbustos, bejucos, hierbas, rosetas caulescentes y palmas y rosetas acaules, que pueden encontrarse fácilmente durante los recorridos por los páramos colombianos. Su nombre científico, la descripción de sus características botánicas generales, los lugares de distribución geográfica e indicadores sobre su estado de conservación (para algunas especies), son los datos que en este catálogo de plantas y guía de campo se encuentran. La información es resultado del trabajo de campo realizada por los autores, investigadores botánicos del Instituto Humboldt, con el fin de fomentar el acercamiento, conocimiento, valoración y apropiación de estos ecosistemas dentro y fuera del ámbito científico; y forma parte de la construcción de insumos técnicos para la delimitación de páramos en Colombia.

Documentos "Serie Savia Colombia"





Serie de documentos auspiciados por el Grupo Argos, con la descripción del paisaje botánico de Colombia dividido por regiones. El primer tomo se ocupa de Caribe y los siguientes de Pacífico, Oriente y región Andina. En los cuales a través de notas periodísticas se pretende comunicar y emancipar el conocimiento botánico Colombiano y cuyo objeto principal es que la botánica está presente en la vida cotidiana de cada lector de una manera que se propenda por la preservación de la diversidad nacional.

Documento "Planes de Manejo para la Conservación de Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa y Canelo de los Andaquíes"



La investigación científica tiene diversos propósitos entre los cuales se destaca la generación de conocimiento para conservar las especies amenazadas por diversos factores ambientales y antrópicos. En este marco, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron los Convenios Interadministrativos de Asociación No. 28 de 2012 y 118 de 2013, cuyo propósito fue adelantar la elaboración de planes de manejo de las especies Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Palorosa (Aniba rosaeodora), Abarco (Cariniana pyriformis) y el Canelo de los Andaquíes (Ocoteo quixos), en el territorio nacional. 

 Estos planes también constituyen un aporte al cumplimiento los compromisos internacionales del país tales como el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, así como un avance significativo en las metas propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para procurar la conservación de la biodiversidad del país. Con el presente plan se espera dar definición de lineamientos para la conservación de las especies amenazadas, fundamentandosen en la evaluación de la situación actual de las poblaciones y en el análisis de los niveles de amenaza, los cuales se presentaron en cinco estrategias así: 1) Instrumentos de Política y Gestión; 2) Conservación in-situ; 3) Conservación ex-situ; 4) Lineamientos de Investigación y Monitoreo, y 5) Educación y Divulgación. La conservación de estas especies depende de una correcta coordinación interinstitucional y el apoyo de la sociedad civil para que dinamicen e implementen los lineamientos a partir de las evaluaciones de campo.

Documento "Àrboles Nativos y Ciudad"



Los árboles han sido un elemento secundario en el paisaje urbano de miles de ciudades en el mundo. Sin embargo, en Medellín cada vez se valoran más, no sólo por los aportes ambientales que puedan hacer a nuestra ciudad, sino por el valor estético y de identidad que representan para la población. El concepto de Silvicultura Urbana, integrado al manejo de las zonas verdes, es relativamente nuevo y está todavía en evolución. Con la transformación de Medellín en estos últimos años, este concepto ha tomado fuerza, y para la Administración ha implicado mejorar en su planeación y ordenación a gran escala, tanto en el área urbana como rural. La Secretaría del Medio Ambiente, como entidad encargada de determinar la política, ordenamiento, manejo y gestión de la Silvicultura Urbana, adelanta un trabajo responsable en torno al estudio, divulgación y valoración de la flora urbana de la ciudad. Dentro de este marco se inscribe la presente publicación, ARBOLES NATIVOS Y CIUDAD, que fue elaborada con el acompañamiento de personal especializado del Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe. Lo anterior ha llevado a que la Administración, a traves del programa de Silvicultura Urbana, con su vivero Ciudad Verde y viveros comunitarios, le apunte a tener una oferta propia de árboles nativos con altos estándares de calidad, para ser establecidos en los proyectos de obra pública. El trabajo permitirá a paisajistas, diseñadores, profesionales y población en general, conocer información morfológica, ecológica y paisajística de más de cincuenta especies arbóreas, arbustivas y palmas nativas, poco conocidas, susceptibles de ser incorporadas en espacios urbanos de la Medellín imparable por la que todos trabajamos.