UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 10 de junio de 2018

Artículo "Dendrocronología y dendroecología tropical: Marco histórico y experiencias exitosas en los países de América Latina"

La dendrocronología está conceptualizada como la ciencia que hace posible la detección y análisis de los anillos de crecimiento en la madera de los árboles y de piezas en la madera, incluyendo la aplicación de la información registrada en su estructura, para estudios ambientales e históricos. También es una herramienta importante para la reconstrucción del crecimiento de los árboles, con la aplicación inmediata en los planos de manejo forestal sostenible (Tomazello Filho & Cardoso 1999). Esta ciencia comenzó en Alemania con el trabajo sistemático de Theodor y Robert Hartig (a mediados del siglo XIX), siendo publicados importantes libros, como “Climatic cycles and tree growth” (Douglass 1936) y “Tree rings and climate” (Fritts 1976), entre otros. Roig (2000) editó el libro “Dendrocronología en América Latina” y Tomazello Filho et al. (2001) publicaron “Dendrocronología: análisis y aplicación de los anillos de crecimiento como indicadores ambientales”. Luego Brienen (2005) publicó “Tree rings in the tropics: a study on growth and ages of Bolivian rain forest trees”, con énfasis en especies de Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario