UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 27 de junio de 2011

Documento Experiencias de manejo forestal sostenible en los departamentos del eje cafetero , Valle del Cauca, Antioquia y Tolima


El énfasis del documento, incluye el análisis del soporte institucional y del marco legal existente para el buen desarrollo de las experiencias, vislumbrando como a pesar de existir algunos programas institucionales y privados para el manejo forestal sostenible en la región, estos no son suficientes, y en la mayoría de los casos se observan procesos aislados que no permiten la integralidad en el manejo forestal sostenible. Se resalta también como los procesos comunitarios de manejo de bosques no cuentan con un marco legal de soporte y por lo tanto en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta en los procesos de planificación territorial en el ámbito departamental, imposibilitando la inserción del sector forestal como una apuesta real de desarrollo económico para el país.

Documento Modelo de gestión para el manejo y aprovechamiento sostenible del bosque natural en Colombia (Estudio de caso)


En el presente documento se han retomado las experiencias de dos comunidades rurales del departamento del Quindío, localizado en la vertiente occidental de la cordillera Central de Colombia en la región central del país conocida como el Eje Cafetero, concretamente en las veredas Guayaquil alto del municipio de Córdoba y La Palmera del municipio de Salento, cuyos pobladores han participado en metodologías orientadas al manejo integral de cuencas hidrográficas, al desarrollo forestal participativo y al desarrollo local, a través de proyectos como Participación comunitaria para la educación ambiental – PACEA y Desarrollo de la Participación Comunitaria en el sector Forestal - PACOFOR promovidos desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-2 y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyeron a desarrollar potencialidades frente al manejo y aprovechamiento sostenible del bosque y a la autogestión de hombres y mujeres para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Software Ossim


Software orientado fundamentalmente al mundo de la teledetección y el proceso de imágenes en percepción remota, así como en menor medida al campo de la fotogrametría y de los Sistemas de Información Geográfica.

El núcleo duro de los desarrolladores pertenece a agencias gubernamentales norteamericanas, y por eso no sorprende que este software se esté utilizando en instituciones de la importancia de NOAA, o incluso se dice que en el ámbito de la inteligencia.

La aplicación está compuesta de una serie de librerías desarrolladas en C y C++, engarzadas con un sencillo interface gráfico (ImageLinker) y acompañadas también por una serie de utilidades de línea de comando. Algunas de las capacidades más destacadas incluyen funciones de visualización de imágenes en comparación paralela, modelos rigurosos de sensores y modelos universales de sensores (RPCs), seriedad y amplitud en el tratamiento de datums y proyecciones cartográficas, ortorrectificación de imágenes a partir de modelos digitales del terreno, funciones avanzadas de mosaico y fusión de imágenes, funciones de acceso a datos vectoriales en shapefile, funciones de igualamiento de histogramas y balanceo tonal entre distintas imágenes, etc. Los mayores problemas que presenta esta herramienta es que al ser un conjunto de bibliotecas, no conforma un producto muy 'cerrado' y eso se nota a la hora de realizar la instalación, que no es fácil para un usuario no acostumbrado al mundo del software gratuito.

Software MetaD


Utilidad para la recopilación y edición de metadatos cumpliendo el estándar ISO 19115. La utilidad está desarrollada por la Infraestructura de Datos de Cataluña (IDEC) y financiada parcialmente por la Unión Europea. Aunque existen versiones en Español e Inglés, el programa está orientado a los usuarios y usuarias de Cataluña. La documentación está en Catalán y el uso está orientado a la visión de los metadatos que tiene la IDEC. Como ejemplo: ni rastro que yo haya visto del NEM (Núcleo Español de Metadatos), que se entiende que será el subconjunto de ISO 19115 a utilizar en toda España.

domingo, 19 de junio de 2011

Documento Manual de reforestación para América Tropical


Aún cuando las comunidades tengan necesidad apremiante de sembrar árboles y tengan conciencia de ésta, la tarea que enfrentan no es sencilla ni barata. Sin embargo, los beneficios que proveen los árboles son incontables. De hecho, sin éstos nuestra civilización no podría existir tal cual la conocemos. Este manual fue escrito para ayudar a planificar, organizar y ejecutar programas de refoestación en la América Latina Tropical.

Documento Plan de Manejo de la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua


De acuerdo a los objetivos específicos de creación establecidos en la Ley de la República Nº 3158 que crea la Reserva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua en la Amazonia boliviana, el objetivo mayor de esta Reserva es “la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad, los recursos genéticos, los conocimientos asociados a estos y los recursos paisajísticos de excepcional belleza. Asimismo, contribuir con la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en favor de la población, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales, en el marco del respeto a su categoría de manejo, zonificación y los valores culturales presentes. El presente documento detalla el plan de manejo de los recursos ambientales en la reserva.

Documento Bosques y comunidades del sur de Chile


En este se ha querido compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos por diferentes instituciones, invitando a sumarse a otros programas y proyectos que han compartido similar visión integral . Para ello se convocaron a más de 40 autoras y autores a contar sus experiencias, con un análisis crítico de los logros, fracasos y desafíos frente a la tematica de las comunidades y su relacion con los bosques . El libro está estructurado sobre la base de una serie de artículos que analizan las distintas dimensiones de la gestión comunitaria de los bosques en Chile.

Documento Plan silvicultural en unidades de manejo forestal (Reserva de la biosfera maya, Peten, Guatemala)


En el presente documento se incluyen algunas generalidades relativas al conocimiento de los aspectos silviculturales, así como algunas técnicas de muestreo para determinar la respuesta del bosque a las intervenciones forestales (regeneración natural y crecimiento). El texto incluye un capítulo sobre las bases ecológicas de la silvicultura, luego se describen los sistemas de muestreo silvicultural y los tratamientos aplicables, así como el establecimiento de parcelas permanentes de muestreo, para finalmente llegar a una propuesta de Plan Silvicultura.

viernes, 10 de junio de 2011

Documento Caracterización de la biodiversidad en la selva de Matavén


La Selva del Matavén reviste especial interés biológico tanto por su buen estado de conservación actual ( con menos del 5% de la superficie total transformada en zonas de cultivo y rastrojos), como también por su posición biogeográfica, en parte, entre las sabanas de la Orinoquía y los bosques húmedos de la Amazonia. No obstante la región ha sido poco explorada desde el punto de vista biológico, por lo que el nivel de conocimiento de su biota es incipiente.

El presente estudio constituye la primera caracterización sistemática de la biodiversiad de la cuenca baja del caño Matavén y el río Orinoco de la Selva de Matavén (secor centro-oriental). En consecuencia, ésta aporta al conocimiento de la biodiversidad de esta región del país y contribuye así a la construcción del inventario nacional de la biodiversidad.

Documento Monitoreo ecológico del manejo forestal en el trópico húmedo


Esta Guía ofrece una herramienta técnica para la certificación independiente y transparente de operaciones forestales en Bosques de Alto Valor para la Conservación (BAVC) en los trópicos, con el propósito de que sirva como insumo al esfuerzo global de manejar en forma sostenible los BAVC a partir de criterios de producción y conservación válidos.

Documento Flora del escudo Guayanes en inirida (Guainia - Colombia)


La publicacion Flora del Escudo Guayanes en Inirida (Guainia, Colombia), incluye una lista anotada de las especies de plantas que crecen en el municipio de Inirida y sus areas adyacentes, en la que se registran 974 especies, de las cuales 105 constituyen primeros registros para la flora colombiana; tambien contiene un analisis floristico de la region, algunas consideraciones fitogeograficas y alrededor de 200 fotografias a color de las especies más representativas de la zona, esto con el animo de proporcionar una herramienta practica para la identificación de las especies caracteristicas de la zona.

Documento Flora de las formaciones rocosas de la serrania de la Lindosa

La Serranía de La Lindosa es una de las pocas formaciones rocosas que se encuentran en la Amazonía colombiana. Al igual que la Serranía de la Macarena y la Serranía de Chibiriquete, hace parte de la expresión más occidental del núcleo Precámbrico del continente suramericano. Dentro de la Serranía de La Lindosa se encuentra un variado número de ecosistemas propios de esta formación ancestral y muchos otros que son la proyección de la selva amazónica circundante. El presente trabajo concentra sus esfuerzos en aportar información sobre la formación rocosa de la Serranía de La Lindosa, la cual presenta característias legales, geológica.