UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







lunes, 15 de octubre de 2012

Documento "Introducción a la Ciencia del Suelo"

Este texto pretende poner al alcance de los estudiantes universitarios de pregrado, principalmente de las áreas de las Ciencias Agropecuarias, los elementos básicos de los componentes de la Ciencia del Suelo que deben manejar, primero durante su trasegar por la Universidad y, luego, durante su ejercicio profesional. 

Es pues, fundamentalmente, un libro de texto para los estudiantes que se convierte después en un documento de consulta para temas generales relacionados con el manejo del suelo. A lo largo del texto se exponen los conceptos que definen las diferentes propiedades tratadas; se establecen relaciones entre ellas; se discute su comportamiento en el suelo y bajo diferentes condiciones de entorno; se describen los métodos más utilizados para evaluarlas, tanto en campo (cuando es posible) como en laboratorio; se indican los valores críticos que pueden adquirir y que llegan a limitar la productividad del suelo y se dan algunas pautas generales para su manejo adecuado. 

Se ha tratado, en lo posible, de ilustrar el documento con ejemplos de regiones colombianas, con el fin de que el usuario se motive a conocer el recurso suelo de nuestro país; así mismo, se ha tratado de referenciar los suelos taxonómicamente, para que se familiarice con esta valiosa herramienta de síntesis y divulgación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario