UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 30 de octubre de 2011

Documento Comparación de la estructura y composición floristica en tres áreas de aprovechamiento forestal en un bosque húmedo (Bolivia)

Bolivia es uno de los países con mayor potencial forestal debido a la cobertura boscosa que posee. Sin embargo, existe el riesgo que este potencial se reduzca o desaparezca si no se hace un manejo adecuado y planificado de los bosques. Probablemente, la falta de regeneración de las especies forestales y la degradación de los bosques constituyen los mayores desafíos silviculturales para el sector forestal boliviano (Fredericksen 2000). Actualmente, los daños causados por el aprovechamiento forestal son una gran preocupación para los profesionales forestales en Bolivia.

El bosque puede presentar disturbios por diferentes causas, como la caída natural de los árboles, los incendios, las actividades agrícolas o el aprovechamiento forestal, entre otros. Dado que estos procesos alteran la estructura y la composición florística de los bosques, es importante investigar y entender la respuesta de la vegetación a estas alteraciones. A veces no existe la posibilidad de evaluar los cambios de la vegetación a través del tiempo. Por esta razón, en el diseño de muchos
estudios se trata de incluir bosques con diferentes edades dentro de una mismo área (Mostacedo y Fredericksen 2000b).

El objetivo principal de esta investigación fue determinar si se producen cambios en las comunidades vegetales después del aprovechamiento forestal. El objetivo específico fue comparar la estructura y la composición florística del bosque en dos áreas recién aprovechadas con un área no aprovechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario