UN ESPACIO PARA NUESTRA CARRERA

BLOG CREADO CON EL PROPOSITO DE ABRIR UN ESPACIO EN LA WEB DEDICADO A LA INGENIERIA FORESTAL . ACÁ PODRAN ENCONTRAR DIFERENTES TEXTOS, PROGRAMAS Y DEMAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA LABOR DEL INGENIERO FORESTAL. TODO EL MATERIAL PUBLICADO ES CON FINES ACADEMICOS Y NO DE COMERCIALIZACIÓN, NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS LINKS.







domingo, 1 de septiembre de 2013

Software para Android "Medidor de altura de árboles"


Con esta aplicación pueden medirse o estimarse las alturas de árboles en el bosque. La precisión de su medición depende de qué tan preciso es el clinómetro del Android y qué tan estable pueda mantenerse el aparato. Sin embargo, la calidad de la medición no es comparable con la obtenida con un aparato de medición de alturas. Por lo tanto, esta aplicación ha sido concebida como un instrumento de apoyo para la estimación rápida de la altura de árboles. Se pretende asimismo, mostrar a los estudiantes de las ciencias forestales el procedimiento para la medición de alturas. Inicie la aplicación y a continuación seleccione el procedimiento. 

Con el procedimiento Ángulo 3 debe señalar primero un punto de referencia (una marca o una placa) en el árbol a medir. Ésta debe ser colocada lo más alto posible. Mida la altura del punto de referencia con una regla e introduzca el valor en el campo de texto. Después, ubique un lugar desde el cual el árbol objetivo pueda observarse claramente. Mantenga su dispositivo de tal forma que sobre el costado de éste visualice con un solo ojo y mida sucesivamente la copa del árbol, su marca y la base del fuste. La medición se activa cada vez que se presiona sobre la pantalla debajo del texto. 

 En el procedimiento Ángulo E+2 (distancia más el ángulo 2) mida primero la distancia desde el árbol hasta el lugar donde se encuentra ubicado. La distancia se puede determinar a través de una aproximación con pasos, pero de preferencia con una cinta métrica. Introduzca la distancia en el campo de texto y luego mida, como se describió anteriormente, la copa del árbol y luego la base del fuste. Con el botón Menú puede seleccionar la opción Ayuda (es decir, este texto); en la opción Configuración puede efectuar algunas modificaciones en las preferencias de idioma, procedimiento , altura de la marca de medición y la distancia. 

Los cambios en la Configuración serán guardados en su tarjeta SD, en el directorio Herramientas en el archivo hbmsettings.dat. Sin embargo, para que estos cambios sean efectivos, debe salir de la aplicación. Para ello, pulse el botón Menú después de haber regresado a la vista principal y elija Salir. Consideraciones importantes: 1) Para el caso de árboles de especies caducifolias se debe visualizar a través de la copa para medir el punto medio de la misma. 2) La persona que realiza las mediciones debe trazar todas las visuales siempre desde la misma posición, es decir, se deben evitar los movimientos de cabeza. 3) La distancia al árbol debe corresponder más o menos con la altura del mismo. 4) En sitios con pendiente pronunciada medir, dentro de lo posible, de forma paralela a ésta. 5) En tiempo lluvioso o con tormenta, la medición de la altura puede ser problemática. 6) La lectura o la activación del proceso de medición en el clinómetro debe ser suave. 7) El árbol debe observarse claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario